Los taxistas pretenden subir la tarifa 1 un 10%

La 2, aplicable a noches y festivos, quieren elevarla un 25%. Compensarían así el encarecimiento del carburante y se equipararían con otras ciudades.
Málaga es de las ciudades españolas donde resulta más barato coger un taxi, según un estudio de la revista Consumer. Pero esta suerte podría terminar con la entrada del año nuevo si el sector logra imponer las subidas de tarifas que quiere para 2006.

Según explicó a 20 minutos Ángel de Mula, presidente de Aumat (la mayor asociación de autónomos del taxi), propone encarecer un 10% la tarifa normal (ver tabla), tres veces más de lo que ha subido el IPC interanual (3,3%). De Mula justifica la medida para «compensar las pérdidas por el precio de los carburantes, que en tres meses ha aumentado un 22%».

Sin embargo, para la madrugada y días festivos el incremento del precio llega hasta el 25%.

Según Aumat, para «actualizarlo y equipararlo al resto de ciudades, pues entre 1992 y 1994 se mantuvieron congelados». De aprobarse el borrador de las nuevas tarifas –el sector lo presentará la próxima semana al Ayuntamiento–, lo mínimo que se pagará una noche por ir en taxi será 4,50 euros, casi 90 céntimos más que ahora.

Aún no nos cobran por el equipaje

En Málaga, subirse a un taxi y usar el maletero es un servicio gratuito. En la mayoría de las grandes ciudades españolas, excepto Valencia y Madrid, cobran por ello. Los taxistas volverán a pedir al Ayuntamiento que para el año próximo les autorice el cobro de un suplemento por llevar maletas. Otro suplemento que está en discusión es del aeropuerto: ahora cuesta tres euros más de lo que marque el taxímetro. Los profesionales demandan que se aplique un servicio mínimo, como se hace, por ejemplo, en Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento