Ni una plaza en las escuelas infantiles para este curso

Alicante tiene cuatro guarderías públicas para 11.000 niños. Las listas de espera desbordan la capacidad de los centros.
Las escuelas infantiles públicas en Alicante están saturadas por falta de plazas. Con una población infantil de 0 a 3 años que supera los 11.000 niños, sólo hay 406 plazas repartidas en cuatro guarderías (Siete Enanitos y Elxs Xiquets, que dependen del Ayuntamiento; y Benacantil y Rayuela, gestionadas por la Consellería de Educación). Es decir, una plaza por cada 28 pequeños.

Esta situación ha colapsado hasta las listas de espera de estos centros infantiles que, además de ser una opción recomendada por los pediatras, se han convertido en una necesidad para padres y madres por motivos laborales.

Ni una nueva en años

La creación de nuevas plazas en escuelas infantiles está paralizada desde hace años, mientras que el crecimiento poblacional se ha situado en el 12% en los últimos cuatro años.

Esta carencia ha llegado a tal punto que en las guarderías han cerrado las listas de espera que superan, en estos momentos, las 100 solicitudes. Recomiendan a los padres que prueben suerte el próximo año. En los bebés que no superan el año, el problema se agudiza, ya que  las aulas acogen a un máximo de 10 niños.

Con este panorama, la única solución es recurrir a las privadas, a entre 200 y  400 euros mensuales.

Denuncian la escasa inversión

El Bloc Nacionalista ha denunciado la escasa inversión del actual equipo de gobierno municipal en las dos escuelas infantiles municipales para el actual ejercicio. La agrupación política critica que además de no crear nuevas plazas, el consistorio ha decidido destinar una partida de 31.400 euros, a repartir entre Elxs Xiquets y Siete Enanitos. Una cantidad que no corresponde con las necesidades reales de los centros, que requieren mobiliario, material informático, enseres escolares y juegos infantiles.

Dinos qué opinas: nosevendealicante@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento