El Concello Dixital absorbe 190 trámites municipales al día

En los últimos seis meses se ha multiplicado por dos el número de usuarios registrados en la Carpeta do Cidadán.
Cada día más vigueses aprovechan Internet para eludir las largas colas que genera  la burocracia. Registrar una solicitud o pagar un recibo desde casa es bastante más rápido y cómodo que hacerlo en persona. Internet no tiene horarios y además no obliga a esperar turno.

Tanta ventaja tenía que dar su fruto: en los últimos seis meses la versión on-line del Ayuntamiento (el Concello Dixital) ha doblado el número de usuarios registrados desde que se puso en marcha en octubre de 2003: de 954 a 1.900. Éstos y otros ciudadanos sin clave realizan cada mes 4.000 trámites municipales a través de Internet, unos 190 por día laborable.

Servicios ‘on-line’

Sin registrarse ni identificarse: Se pueden presentar quejas a los departamentos municipales, consultar las ofertas de empleo y el calendario de impuestos, o descargar impresos para presentar presencialmente.

Con identificación: Permite solicitar certificados de empadronamiento y de estar al corriente en los pagos fiscales. También  pagar impuestos en periodo de cobro. Aunque de momento esta operación sólo puede hacerse con las tarjetas de Caixa Galicia y Caixanova.

Con usuario y contraseña: Esta opción ya posibilita presentar solicitudes y documentación en el Registro Xeral y en el de Urbanismo de manera virtual, y también seguir la evolución de estos expedientes y domiciliar recibos.

Cómo registrarse

Dónde: En la dirección de Internet http://cdixital.vigo.org/expedientes/usuarios/login.jsp.

Pasos: Hay que rellenar una solicitud de acceso y recoger la contraseña en el registro del Ayuntamiento a partir del día siguiente.

Sergio García. 21 años, estudiante.

«Si hubiera sabido que este trámite lo podía hacer por Internet no habría venido hasta aquí», asegura Sergio, que hace cola ante la ventanilla de Estatística-Padrón para solicitar un volante.

Santiago Serodio. 33, técnico de mantenimiento.

«Utilizo Internet para realizar trámites en el Concello desde hace dos años, aunque esta vez he tenido que venir porque me mandaron un recibo del IBI con un error en el titular».

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