Curso práctico para abrir cerraduras sin llaves.
Curso práctico para abrir cerraduras sin llaves. ARCHIVO

Los Mossos d'Esquadra han detenido en el aeropuerto de El Prat a una pareja de ladrones especializada en robos en domicilios cuando presuntamente se disponían a huir con el botín en dirección a Colombia, según la policía catalana.

Máximo G.Y. se desplazó a Córdoba donde realizó un curso de cerrajeroLa investigación se inició a finales de mayo después de que la policía comprobase que se habían producido robos con fuerza en domicilios de las comarcas de Osona y Bages, todos ellos con un alto grado de especialización y similitud.

Los agentes comenzaron a trabajar en la hipótesis de que los robos habían sido cometidos por las mismas personas y que éstas eran unos delincuentes con unos altísimos conocimientos sobre cómo acceder a los pisos de forma rápida y discreta.

La investigación descubrió que los ladrones, el colombiano Máximo G.Y., de 30 años, y la estadounidense Graciela S., de 21 años —aunque los Mossos no descartan que sea una identidad falsa—, compaginaban su actividad delictiva en Catalunya con viajes a San Sebastián donde, en breves estancias de tres o cuatro días, cometían robos de las mismas características.

El curso formaba a profesionales del ramo en técnicas para abrir cerraduras, extracción de bombín y fabricación de llavesLa especialización de los arrestados llevó a que Máximo G.Y. se desplazara a Córdoba donde realizó un curso de cerrajero para ampliar sus conocimientos en la apertura de todo tipo de puertas. El curso formaba a profesionales del ramo en técnicas para abrir cerraduras, extracción de bombín y fabricación de llaves.

La pareja lleva un alto nivel de vida, impropio de personas que no tenían trabajo, y circulaba con coches alquilados, vestía ropas cara y llevaba relojes de lujo. Los investigadores tuvieron constancia de que los ladrones, domiciliados en Cerdanyola del Vallès, estaban recogiendo una gran cantidad de dinero y se disponían a huir en dirección a Colombia.

Un dispositivo de control de los Mossos en el Aeropuerto de El Prat los detuvo en la cola de facturación y les intervino relojes suizos de lujo, joyas, ordenadores portátiles y dinero en diferentes monedas.

La Policía les intervino relojes suizos de lujo, joyas, ordenadores portátiles y dinero en diferentes monedasEn el posterior registro de su domicilio en Cerdanyola, se encontraron más joyas, dinero, relojes de gama alta, herramientas para forzar puertas y los apuntes del curso al que había asistido el detenido. El titular del Juzgado de instrucción número 1 de Vic decretó el ingreso en prisión de los arrestados, a los que se les imputa tres robos en esa localidad y podrían estar relacionados con una veintena más en San Sebastián, el Bages, Osona y el Vallès.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.