La Junta refuerza la figura del profesor con una carta sobre sus derechos y deberes

  • Los consejos escolares decidirán si se usa el móvil en el colegio.
  • Se promoverán pactos entre padres y los centros.
  • El acoso escolar o en la red serán considerados conductas graves.
Un profesor durante una clase.
Un profesor durante una clase.
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Un profesor durante una clase.

La Consejería de Educación quiere reforzar la figura del profesor y por eso ha creado la carta que recogerá sus derechos (a participar en la vida del centro, a contar con formación permanente...) y las medidas para protegerlos, como la presunción de la legitimidad de sus actos.

Con esta figura, Educación pretende amparar y apoyar al profesorado en sus actuaciones.

Asimismo, seguirá promoviendo que la Fiscalía considere como atentados a la autoridad las agresiones a docentes y proporcionándoles asistencia legal y psicológica gratuita en estos casos.

Son sólo algunos de los puntos del nuevo Reglamento de Organización de los Centros Educativos de la comunidad, presentado hoy por la consejera, María del Mar Moreno, que actualizará el actual, de 13 años de antigüedad.

Consejos escolares

El documento (aún es un preborrador) refuerza la labor de los Consejos Escolares, que podrán reprobar las agresiones a profesores y alumnos y a quienes las cometan y decidirán si hay uniforme o se usa el móvil en los centros.

El reglamento entenderá el acoso escolar y la difusión de imágenes por Internet para dañar a miembros de la comunidad educativa conductas gravemente contrarias a la convivencia y conllevarán medidas como la expulsión del agresor, aparte del traslado del caso al fiscal.

Incluso, promoverá la firma de pactos entre los padres y los centros para ayudar a mejorar el rendimiento y la conducta de sus hijos.

Más datos

Dirección. Los directores de los centros tendrán más poder de decisión, participarán en la gestión de las bajas y podrán designar a los jefes de departamentos (en los institutos) y coordinadores de ciclo (Primaria).

Burocracia. El plan anual del centro pasará a ser plurianual, es decir, no habrá que realizarlo cada curso. Con las programaciones didácticas sucede lo mismo: pasarán de ser anuales a permanentes.

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