Detienen a ocho miembros del clan de los madereros por blanqueo y tráfico de droga

  • Encontraron un zulo repleto de armas, dinero y algo de droga.
  • Enviaban dinero de la venta de la droga a otros países.
  • Incautaron al clan anteriormente once toneladas de cocaína.

El grupo ECO de la Guardia Civil de Galicia, equipo de lucha contra el crimen organizado, detuvo a José Lafuente Martínez y otras siete personas de su entorno, por su presunta implicación en una red que se dedica al blanqueo de capitales y asociación ilícita, según fuentes de la investigación.

El cabecilla fue detenido en su residencia ubicada en la parroquia de Sisán, perteneciente al municipio pontevedrés de Ribadumia, y los restantes, entre los que se encuentran algunos de sus familiares, en otros puntos de la comarca del Salnés.

En los registros practicados se encontraron diversos efectos, entre ellos armas y pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes. El operativo, en el que cooperan países europeos y americanos, está siendo dirigido por el juez de instrucción de cambados, Juan Carlos Carballal.

Una treintena de agentes de este grupo especial, portando rifles de asalto, tomó la lujosa casona de piedra de Lafuente Martínez, donde encontró un zulo repleto de armas, dinero, pequeñas cantidades de droga e importante documentación.

Clan de los madereros

La investigación se inició hace tres años, lo que demuestra la importancia y envergadura de la operación, llevada a cabo por la Guardia Civil, que no descarta nuevas detenciones. Los detenidos enviaban dinero, presuntamente procedente del trafico ilícito de estupefacientes, a otros países, por lo que también podrían ser imputados en un delito contra la salud pública.

Los interrogatorios se han iniciado este miércoles en el Juzgado de Instrucción número dos de Cambados. José Lafuente Martínez pertenece al clan de los madereros, al que se le intervinieron once toneladas de cocaína en la operación Temple, el mayor alijo incautado en Europa.

José Lafuente es hermano de Nelo, condenado por trafico ilícito de estupefacientes, siendo recientemente juzgado, también, por el secuestro de un joven al que, junto a otras personas, sacaron por la fuerza de una casa de alterne, situada en la carretera de Vilagarcía a Pontevedra, al que tuvieron retenido en Ribadumia hasta que logró liberarse de sus captores y huir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento