Tensión que crece entre rejas

Daniel Monzón realiza su mejor película y nos deja sin respiro
Celda 211
Celda 211
Archivo
Celda 211

En 'Celda 211', crónica de un motín carcelario, cada fotograma es un puñetazo

Daniel Monzón, después de tres películas (El corazón del guerrero, El robo más grande jamás contado y La caja Kovak) en las que ha ido probando fortuna en diversos estilos del cine de entretenimiento, se ha descolgado con un filme poderoso (presentado en Venecia y Sitges), profundo y turbador sobre un motín carcelario que, además de entretener, nos deja una sensación de obra mayor que sorprende y apasiona.

Celda 211 tiene un guión formidable de Monzón y Jorge Guerricaechevarría (coguionista habitual de Álex de la Iglesia), basado en la novela del sevillano Francisco Pérez Gandul. El cineasta mallorquín ha elegido para su filme una realización mesurada, solemne y sólida que contribuye a dotar al conjunto de la densidad que requiere esta historia tenebrosa de presos y funcionarios, de lo poco que puede valer la vida.

Luis Tosar, en un papel que va a marcar su carrera como el preso Malamadre, líder de los internos en el penal, logra convencernos de que, además de un gran actor, es el malo por excelencia del cine español. Monzón cuenta con un reparto de campanillas en el que también están actores tan eficaces como Manuel Morón, Antonio Resines (dos caras inquietantes y muy reales de los guardianes y sus turbias maniobras) y Marta Etura, como la esposa embarazada de un rehén de los presos durante el motín (Alberto Ammann).

Celda 211 funciona como un reloj suizo. Un reloj que cada vez que da la hora sentimos un escalofrío aún mayor por lo bien que están expresados en esa cárcel (la cinta fue rodada en el penal de Zamora) la violencia, la amenaza y el miedo; los intereses no tan diferentes de los reclusos con respecto a lo que se suele reclamar fuera de esos muros.

Cine que se consume con ansia, un espectáculo apabullante que te agarra por el pescuezo desde el primer momento y no te suelta hasta el último fotograma. Celda 211 incita a pensar que con películas como ésta podemos competir en comercialidad y calidad con cualquier cinematografía, incluida la estadounidense.

Dir.: Daniel Monzón / Int.: Luis Tosar, Antonio Resines, Marta Etura / Estreno previsto: 6 de noviembre

Mostrar comentarios

Códigos Descuento