CajAstur se hará finalmente con la intervenida Caja Castilla-La Mancha

  • El Banco de España ha aprobado el proyecto de integración.
  • CCM fue intervenida el pasado 29 de marzo.
  • Varias entidades, como la vizcaína BBK, habrían presentado ofertas.
Oficina de Cajastur, en una imagen de archivo.
Oficina de Cajastur, en una imagen de archivo.
Oficina de Cajastur, en una imagen de archivo.

El Banco de España ha aprobado el proyecto propuesto por Caja Castilla-La Mancha (CCM) para su integración con CajAstur. Según informó el supervisor en un comunicado, a juicio de su Comisión Ejecutiva, este plan de integración es "el que mejor cumple los criterios de solidez y racionalidad económica y financiera" y además respeta el objetivo de no suponer un coste para el erario público.

Tras la aprobación por parte de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, el plan de integración ha sido analizado por la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos de Cajas de Ahorros, que ha decidido asimismo otorgar su respaldo financiero al proyecto.

Este apoyo financiero, subrayó el Banco de España, no implica "en ningún caso" la utilización de recursos públicos, ya que los fondos de garantía de depósitos provienen de las aportaciones de las propias entidades adheridas al mismo.

El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez recordó que tras su decisión, el proceso de integración de ambas entidades deberá ser ratificado por sus respectivas asambleas generales y cumplir con los demás trámites legales exigidos en las normas.

Intervenida en marzo

CCM, intervenida el pasado 29 de marzo, está administrada desde entonces por el Banco de España, que decidió sustituir a los administradores por otros designados por el organismo. Desde entonces, la entidad castellano-manchega, que representa menos del 1% de los activos del sistema bancario español, pese a su importante presencia en esa comunidad, ha seguido operando con normalidad y ha avanzado en su "necesario" proceso de saneamiento, añadió el supervisor.

Varias entidades, entre ellas la vizcaína BBK, habrían presentado ofertas antes del pasado viernes para hacerse con CCM y a pesar de que no existía un calendario "estricto" fijado para que la fusión fructificara, era previsible que en noviembre ya estuviera decidido con quién se fusionaría CCM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento