Niños condenados de por vida

Al menos 2.225 personas cumplen cadena perpetua en cárceles de EEUU por delitos que cometieron cuando tenían menos de 18 años. "Si son demasiado jóvenes para votar o comprar tabaco, también lo son para pasar el resto de su vida en la cárcel", denuncia Amnistía Internacional.

La mayoría de los estados de EEUU poseen legislaciones que permiten condenar a menores de por vida, y sin posiblidad de obtener en un futuro la libertad condicional. El temor generalizado a los "superdepredadores" adolescentes -jóvenes violentos, con largos historiales criminales- tiene la culpa.

Diez estados no tienen una edad mínima para condenar a un menor a cadena perpetua
La justicia de EEUU no tiene clemencia con los menores que delinquen, y cada vez les juzga más como si fueran adultos. Diez estados del país norteamericano ni siguiera han fijado una edad mínima para condenar a menores a cadena perpetua sin libertad condicional, según denuncian en un informe Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Cadena perpetua por participar en un atraco

Peter, de 15 años, pasará toda su vida en la cárcel. Fue condenado por homicidio preterintenticional, es decir, por participar en un acto delictivo en el que se mató a alguien.

Había ido a robar a un lugar con dos conocidos de su hermano mayor y estaba esperando fuera, en una camioneta, cuando uno de los otros dos complicó las cosas y mató a dos personas.

Peter explicó: “Aunque estaba allí, jamás disparé ni mate a nadie”. Sin embargo, tuvo que rendir cuentas por el doble asesinato, porque en el juicio se determinó que había robado la camioneta utilizada para ir a casa de las víctimas.

Menores para votar, no para ser condenados

"Las personas menores que cometen delitos graves no deben quedar sin castigo –manifiesta Alison Parker, investigadora de Human Rights Watch y autora del informe–. Pero si son demasiado jóvenes para votar o para comprar tabaco, también lo son para pasar el resto de su vida entre rejas.”

La Convención de los Derechos del Niño prohíbe esta práctica, pero EEUU no la ha firmado
EEUU es uno de los pocos países que permite este tipo de condenas. La Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por todas las naciones del mundo excepto este país y Somalia, lo prohíbe expresamente.

“Los menores que cometen delitos graves tienen todavía la capacidad de cambiar y mejorar su vida –defiende David Berger, investigador de Amnistía Internacional para este informe–".

"Es hora de que las autoridades estatales y federales tomen medidas positivas para aplicar políticas en las que se intente recuperar a los menores en vez de dejarlos en la cárcel para el resto de su vida", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento