Seat dice que le sobran 1.400 trabajadores

La dirección de la compañía ha calculado el "excedente de plantilla" del grupo para el año 2006, en el que tiene previsto producir 429.000 vehículos, unos 17.000 menos de lo que tenía pensado para este año.

Ante este excedente y el agotamiento de las medidas de flexibilidad laboral -la bolsa de horas, principalmente-, la dirección ha propuesto a los sindicatos la aplicación de la cláusula de salvaguarda del convenio colectivo, que implica una reducción de jornada y, proporcionalmente, de sueldo, que afectaría a la totalidad de la plantilla (unos 16.000 empleados), según informó el grupo automovilístico, perteneciente a Volkswagen.

Los sindicatos han rechazado la reducción de jornada y sueldo
Los
sindicatos presentes en el comité intercentros, que se reunió en la planta de la Zona Franca,
han rechazado esta propuesta, indicaron a EFE fuentes de UGT.

La dirección de Seat reiteró que esta propuesta se enmarca en un contexto de estancamiento de los mercados y de competitividad creciente, y recordó que la compañía arrastra un excedente de plantilla directa e indirecta desde 2003, algo que han reconocido los sindicatos en ocasiones anteriores.

Le sobran 800 trabajadores en Martorell

El excedente cuantificado por Seat es de 800 personas en la planta de Martorell (Barcelona) y alcanza a un total 1.400 puestos de trabajo directos e indirectos en todo el grupo, incluyendo a Seat y sus participadas, como Gearbox, los concesionarios propios del consorcio y sociedades como Seat Portugal y Seat Deutschland.

La dirección de la empresa, que ha insistido en su predisposición al diálogo, invitó de nuevo a los representantes de los trabajadores a que planteen soluciones alternativas a esta reducción de jornada y sueldo.

Los representantes de los sindicatos presentes en el comité intercentros, Matías Carnero (UGT), Manolo Gálvez (CCOO) y Diego Rejón (CGT), se mantienen reunidos, tras su encuentro con la dirección, para tratar de consensuar una línea de actuación.

En una reunión anterior del comité intercentros, la dirección rebajó la previsión de producción para 2005 en 10.000 vehículos, de 400.000 unidades a 390.000, frente a la previsión inicial de 446.000 automóviles.

Debate laboral en 20minutos.es

Los trabajadores de Seat discuten en 20minutos.es sobre las negociaciones con la empresa. Algunos lamentan no haber llegado a un principio de acuerdo, porque "la gente no quiso el preacuerdo", pensando en que con un poco de "presión" la empresa cedería.

"La empresa ha aumentado el número de trabajadores despedidos a 230, y sin recolocacion alguna", asegura un ex empleado.

Sin embargo, otros compañeros consideran que los despidos se hubieran efectuado igual. Alegan que, en el caso de recolocarlos dentro de la empresa, perderían categoría laboral y disminuiría el sueldo.

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