Pujol apela a la presunción de inocencia para sus "amigos" Alavedra y Prenafeta

  • La detención de ambos  le causó sorpresa y lo entristeció.
  • Ha reiterado su confianza en los dos ex altos cargos.
Imagen de archivo del ex presidente catalán, Jordi Pujol.
Imagen de archivo del ex presidente catalán, Jordi Pujol.
ARCHIVO
Imagen de archivo del ex presidente catalán, Jordi Pujol.

El ex presidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol ha apelado a la presunción de inocencia para sus "amigos" Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, los dos altos cargos de sus gobiernos implicados en el caso Pretoria, y ha reiterado su confianza en ambos.

"Alavedra y Prenafeta son amigos míos. Lo han sido durante muchos años y siguen siéndolo, y yo sigo sintiéndome amigo de ellos", ha dicho en declaraciones a TVE, en lo que son sus primeras palabras desde que se inició la operación por orden del juez Baltasar Garzón.

Ha admitido que la detención de ambos le causó sorpresa y le entristeció, aunque ha querido agradecer a Alavedra, ex conseller de la Generalitat, y a Prenafeta, ex secretario de Presidencia, los servicios que prestaron durante muchos años en la Generalitat y en favor de Catalunya.

"Reitero mi confianza en Alavedra y Prenafeta", ha insistido Pujol, tras constatar que ambos pertenecen "al pasado", dado que hace 19 y 12 años, respectivamente, que no están en política activa.

Preguntado sobre si debe reconocer errores en este caso, el ex presidente de la Generalitat ha manifestado que él puede asumir errores suyos, pero no de otros. Confía también en que la justicia actúe correctamente y sirva para aclarar los hechos "porque hay muchos casos que inicialmente se han presentado con gran estrépito y finalmente se han quedado en casi nada".

Pujol, que está en Madrid para presentar el segundo volumen de sus memorias, ha justificado también que en 1980 le dijera a Prenafeta que la Generalitat eran sólo ambos. En este sentido, quiso contextualizar esos años recordando que entonces "no existía la máquina" de la Generalitat, sólo algunas instituciones como el Parlament. "No era un acto de desagradecimiento, porque tan tontos no somos", ha asegurado.

"Prenafeta me ayudó mucho a crear la Generalitat hasta 1990. Creo que lo hizo bien y le estoy agradecido", ha añadido el que fue 23 años presidente de la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento