Sanción de 227 € por cada intoxicado para la empresa que distribuyó pollos infectados con salmonela

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha sancionado con 613.412 € (más de cien millones de las antiguas pesetas) al Grupo SADA por las infracciones detectadas en sus instalaciones de Lominchar (Toledo), desde las que salieron miles de pollos con salmonela, que infectaron a más de 2.700 personas.
Fachada de una de las fábricas de SADA
Fachada de una de las fábricas de SADA

Así lo indicó el vicepresidente segundo de la Junta, Emiliano García-Page, durante la rueda de prensa en la que informó de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno en su reunión del martes.

Se sanciona en el grado máximo a SADA, que comercializaba esos pollos bajo las marcas Pimpollo y SADA, por tres infracciones muy graves, consistentes en fallos en el autocontrol del sistema de producción de la fábrica y ausencia de información a la inspección de los cambios realizados en la línea de producción.

García-Page afirmó que "nunca se había llegado a este nivel" en las multas por este tipo de infracciones y agregó que, aunque "desde el primer momento en que se detectó el problema contamos con la información y colaboración de la empresa", las tres infracciones encontradas eran muy graves.

Emiliano García-Page dijo que la sociedad de Castilla-La Mancha y de España "puede estar tranquila porque los mecanismos de inspección son serios y rigurosos y con carácter general funcionan muy bien", al tiempo que aseguró que el Ejecutivo autonómico es de "un rigor extremo en los controles y en las sanciones por estos errores".

Cientos de afectados en toda España

La infección se originó en una tubería de la fábrica del Grupo SADA en Lominchar. La salmonela contaminó la salsa del pollo y, con su posterior distribución por toda España, infectó a cientos de personas, algunas de las cuales contaron su caso en 20minutos.es.

La empresa anunció entonces que acataría las sanciones pertinentes, aunque todavía no se ha pronunciado sobre los más de cien millones de las antiguas pesetas con los que tendrá que responder a la infección que originó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento