Las ONG denuncian que Marruecos dispersa a los inmigrantes para que no controlen su paradero

Las ONG denuncian que unos 30 autobuses con un millar de personas están siendo conducidos por Marruecos hacia un destino desconocido. Las organizaciones humanitarias sólo tienen conocimiento del paradero de seis de ellos, el resto, no se sabe donde serán abandonados.
Un inmigrante senagalés espera su repatriación junto a unos compatriotas (EFE).
Un inmigrante senagalés espera su repatriación junto a unos compatriotas (EFE).
EFE
Un inmigrante senagalés espera su repatriación junto a unos compatriotas (EFE).
Las organizaciones denuncian que Marruecos sigue esta estrategia para dificultar la asistencia humanitaria a los inmigrantes.

Unos 111 inmigrantes subsaharianos de diferentes nacionalidades que viajaban en dos autobuses tras ser detenidos por las autoridades marroquíes se encuentran ya en un
campamento militar en Dakhla, en la costa suroccidental de Marruecos, donde han recibido agua, comida y asistencia médica.

Así lo confirmaron el martes miembros de Women Link World Wide, que siguieron al convoy, en el que hay alrededor de 30 mujeres y 10 bebés, en su travesía por el desierto del Sahara.

Otros convoyes, repletos con inmigrantes de países con los que Marruecos no tiene firmados convenios sobre migración, han parado en Bir Gandouf, en la frontera con Mauritania, y en Zmara, aunque según dichas fuentes no será un destino definitivo, sino transitorio, hasta que el Gobierno marroquí decida qué hacer con los alrededor de 1.200 inmigrantes que detuvo en las zonas fronterizas con Ceuta y Melilla y vagando por el desierto durante la semana pasada.

Un bebé muy enfermo

Las ONG que han seguido a este convoy pudieron contactar con los subsaharianos, mayoritariamente de Nigeria, quienes les explicaron que hay un bebé "muy enfermo" y una mujer con "vómitos continuos" que están recibiendo tratamiento.

Cumbre Euro-africana

Tras la reunión que han celebrado el martes en Rabat los ministros de Exteriores de España y Marruecos en Rabat, han acordado

proponer la celebración en Marruecos de una Conferencia euro-africana que trate los problemas de la inmigración irregular.

Moratinos había declarado previamente, que viajaba a Rabat para "reactivar" el acuerdo migratorio de 1992 y subrayó que España no puede "tolerar la entrada por la fuerza de inmigrantes", pero que
hay que conciliar la seguridad con un trato humanitario.
NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento