José Saramago asegura que escribe para "desasosegar profundamente" al lector

  • El novelista ha presentado su nuevo libro, 'Caín,' en la Casa de América.
  • La obra ha levantado una gran polémica y ha recibido duras críticas por parte de la Iglesia Católica y de la extrema derecha política.
  • En 'Caín', el Nobel de Literatura asegura que las Sagradas Escrituras están llenas de "crueldad infinita, incestos y carnicerías".
El escritor José Saramago en la presentación de 'Caín'.
El escritor José Saramago en la presentación de 'Caín'.
EFE
El escritor José Saramago en la presentación de 'Caín'.

José Saramago no intenta "salvar a la humanidad" con sus libros, sino que tan sólo busca "desasosegar profundamente" al lector, y esa reacción es la que pretende conseguir con su nueva novela, Caín, en la que el autor arremete contra el Dios "injusto, envidioso y orgulloso" de la Biblia.

Saramago presentó este lunes su novela en la Casa de América, en una multitudinaria rueda de prensa en la que el Premio Nobel de Literatura 1998 se refirió a la gran polémica que Caín ha suscitado en su país, Portugal, donde ha sido criticado con dureza por la Iglesia Católica y "por la extrema derecha política".

Por supuesto que el escritor esperaba que, por la lectura que él hace de la Biblia en la novela, "la Iglesia tuviera algo que decir", pero no "con la impiedad, la falta de misericordia y la falta de caridad" con que lo ha hecho, y, además, "sin haberse leído el libro", aseguraba Saramago.

Pero la polémica no ha evitado que la nueva novela haya tenido "un éxito sin precedentes", como dijo el editor portugués Zeferino Coelho, que acompañó al escritor durante la presentación, junto con Pilar del Río, esposa y traductora de Saramago, y con Pilar Reyes, directora de Alfaguara, el sello que ha distribuido el libro en España e Hispanoamérica.

La Iglesia portuguesa le ha echado en cara a Saramago que haya realizado "una lectura literal de la Biblia", en vez de leerla "de forma simbólica". Pero a él le interesa "la letra del texto bíblico", y ahí queda claro que "la Biblia es un manual de malas costumbres" y que hay en ella "crueldad infinita, incestos y carnicerías".

El escritor no absuelve a Caín del fratricidio que cometió, pero entiende que matara a su hermano. El novelista tiene claro que el ser humano "es tan cruel como Dios", y le dio la vuelta a la frase canónica para asegurar: "Nosotros hemos inventado a Dios a nuestra imagen y semejanza, y por eso Dios es tan cruel".

Saramago prometió que su próxima novela, que ya ha comenzado a redactar, será sobre la ausencia de huelgas en la industria del armamento. Sin embargo, la huelga a la que se refiere no es aquella en la que se formulan "reivindicaciones salariales", sino a una en la que los trabajadores -"casi todos son ingenieros", dijo- dejen de "construir armas" porque sirven para "matar a personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento