Un 83% de los ciudadanos asegura que el líder del PP, Mariano Rajoy, les inspira "poco o ninguna confianza" y el 68% de sus propios votantes dice que no confía en él, según una encuesta de Metroscopia, que publica este domingo el diario El País.

La encuesta, realizada entre el miércoles y el jueves pasado, pone de manifiesto que la ventaja del PP sobre el PSOE se reduce a cuatro décimas, al atribuir al primero un 40,3% en estimación de voto frente al 39,9% de los socialistas. No obstante, sólo un tercio (33%) de los ciudadanos ve al PSOE con posibilidades de ganar las próximas elecciones generales.

El sondeo refleja que solamente un 28% de los encuestados cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tendría posibilidades de ganar las elecciones si su rival en el PP fuera Alberto Ruiz-Gallardón, un porcentaje que en el caso de los votantes el PSOE llega al 38%. En cuanto a la imagen del PP, el 71% de los ciudadanos ve a este partido desunido y un 47% cree que "no sabe bien lo que quiere".

Por otra parte, un 67% de los ciudadanos tiene "poca o ninguna" confianza en el presidente del Gobierno para sacar al país de la crisis. Según la misma encuesta, un 40% de sus propios votantes desconfía de él.