Aumentan las denuncias falsas este año en Sevilla debido a la crisis

Aumentan las denuncias falsas este año en Sevilla debido a la crisis

Atraco en una óptica
Los ladrones rompieron el cristal de la óptica de Las Tablas con una tapa de alcantarilla. (ATLAS)
Ampliar
  • Amas de casa o autónomos fingen sufrir tirones de bolsos, robos de joyas o coches para cobrar el seguro.
  • Ya se ha detenido a unas 20 personas en la capital.

Tras más de un año y medio de crisis económica, muchos ciudadanos recurren a cualquier argucia para lograr dinero. Incluso inventarse un robo. Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han confirmado a 20 minutos que en los últimos meses se está notando un incremento en el número de denuncias falsas, si bien el porcentaje aún es bajo.

«Lo que más detectamos son denuncias de robos de joyas, coches, en el hogar... para cobrar el seguro o la indemnización», advierte la Policía Nacional, cuerpo que explica que en lo que va de año «ya hemos podido detener a unas 20 personas en la capital por un delito de simulación de robo».

La última operación se producía hace mes y medio, cuando los agentes del Distrito Centro detuvieron a siete personas por simular denuncias falsas. La investigación comenzó a principios de agosto, cuando advirtieron un notable incremento de las denuncias de hurtos o robos con violencia en la modalidad del tirón.

En todos los casos se comprobó que se denunciaban delitos falsos. Entre los denunciantes había amas de casa, autónomos y trabajadores por cuenta ajena

«En todos los casos se comprobó que se denunciaban delitos falsos o inexistentes», dicen. Entre los denunciantes había amas de casa, autónomos y trabajadores por cuenta ajena que perseguían con su denuncia una indemnización por parte de la compañía aseguradora. «De los tirones de bolso que se están denunciando últimamente, muchos son falsos», añaden.

 

Por su parte, la Guardia Civil también dice notar este aumento y estima que en lo que va de año han podido descubrir más de 30 de denuncias falsas en toda la provincia. «A la gente le hace falta el dinero y se inventa que le han robado el móvil pero luego ves que lo saca para llamar, o que le han quitado el bolso y enseña el DNI, o el coche y luego lo ves paseando con él...», dicen fuentes de la Guardia Civil.

Febrero. Una persona fue detenida por simular cuatro asaltos con navaja para defraudar a su aseguradora. Otra se inventó un robo con intimidación en la calle.

Abril. Una mujer quiso defraudar 20.000 1 a su aseguradora. Denunció hasta 17 veces hurtos en su casa.

Julio. Detienen a un agente de seguros y su cliente por simular un robo con violencia.

"Se detuvo a un vecino de Bormujos que intentó entrar a robar un banco tirando piedras contra la puerta. Estaba desesperado", dice la Guardia Civil

Robó un banco a pedradas

Otra de las situaciones a las que está empujando la crisis es a robar bancos, aunque esto no se está notando tanto en Sevilla, según las fuerzas de seguridad. Sin embargo, la Guardia Civil de Sevilla recuerda a 20 minutos cómo este año detuvieron a un vecino de Bormujos que quiso robar un banco «tirando piedras contra la puerta para poder entrar. Estaba desesperado», explican.

En Valencia y Madrid sí están aumentando más este tipo de casos. Son personas inexpertas en el robo, sin antecedentes penales y algunos, padres de familia que se han quedado en paro y al verse tan mal, ven como salida atracar un banco.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/554934/0/Sevilla/denuncias/falsas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios