Chirac, llamado a juicio por malversación

Chirac, llamado a juicio por malversación

PARÍS (Reuters) - El ex presidente Jacques Chirac será juzgado por cargos de 'abuso de confianza y desvío de fondos públicos' que se remontan a su época como alcalde de París, en una iniciativa sin precedentes contra un antiguo jefe de Estado francés.

La juez de instrucción Xavière Simeoni dio la orden por las acusaciones de que el Ayuntamiento de París concedió contratos para empleos inexistentes como favor a personas que eran políticamente útiles al presidente.

La oficina de Chirac dijo el viernes que otras nueve personas y él han sido citadas a juicio por la concesión de 21 contratos entre 1992 y 1995.

'El presidente Chirac (...) confía y está decidido en establecer ante un tribunal que ninguno de los empleos que están cuestionados eran empleos inexistentes', agregó el comunicado.

Chirac, de 76 años, ahora retirado de la política, fue alcalde parisino de 1977 a 1995, cuando fue elegido presidente. Durante sus 12 años como jefe del Estado tuvo inmunidad constitucional, pero desde que dejó el cargo en 2007 se ha visto afectado por varios problemas legales.

Ningún antiguo presidente francés se ha enfrentado a un proceso por corrupción y un juicio sería una humillación pública para un hombre que fue una figura central en la política del país durante cuatro décadas.

Sin embargo, no está claro que vaya a ir a juicio, porque el fiscal de París Jean-Claude Marin había recomendado previamente que se archivara el caso. Marin tiene cinco días para apelar la decisión de la magistrada. Si lo hace, un tribunal de apelación sería el que decidiría si Chirac va a juicio o no, lo que podría demorarse hasta un año.

El abogado del ex presidente Jean Veil indicó que su cliente, del que dijo que está 'sereno', no espera la apelación del fiscal, y que estará dispuesto a defenderse, bien sea en persona o a través de sus abogados. Si es condenado, afronta una pena de hasta 10 años de cárcel, una multa de 150.000 euros y la inhabilitación de cargo público durante diez años.

Entre los otros nueve acusados hay dos de sus antiguos jefes de personal y siete beneficiarios de los supuestos contratos inexistentes.

Los problemas legales de Chirac han provocado reacciones mixtas en la clase política francesa. Tanto amigos como enemigos parecen divididos entre el embarazo por un viejo asunto que se saca a la luz y la necesidad de mantener el principio de que nadie está por encima de la ley.

'Estas son viejas historias, y hoy, Jacques Chirac, probablemente tiene muchas cosas sobre su conciencia, pero al mismo tiempo, ha dado mucho al país', dijo Segolène Royal, ex candidata para la presidencia de la República por el Partido Socialista.

Retirado de la vida política, Chirac ha ganado en popularidad y ha dedicado su tiempo a escribir sus memorias y a lanzar una fundación benéfica. El viernes se encontraba de vacaciones en Marruecos.

Aunque hasta ahora ha evitado verse implicado directa en ningún juicio, varios de su antiguos aliados y socios han sido condenados por corrupción, dejando un regusto amargo de 'los años de Chirac'.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/554791/0/FRANCIA/CHIRAC/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios