El fiscal pide prisión incondicional para seis políticos de la operación 'Pretoria'

El fiscal pide prisión incondicional para seis políticos de la operación 'Pretoria'

  • Son Bartomeu Muñoz, Macià Alavedra, Lluis Prenafeta, Manuel Dobarco, Pasqual Vela y Luis García.
  • También solicita el ingreso en prisión eludible bajo fianza para los empresarios Lluis Casamitjana, Manuel Carrillo y Josep Singla.
  • Se están investigando presuntos delitos de corrupción urbanística.

El fiscal anticorrupción ha pedido el ingreso en prisión de seis detenidos en el marco de la operación Pretoria contra la corrupción urbanística desarrollada en Cataluña y Madrid. Son los ex altos cargos de la Generalitat Macià Alavedra y Lluis Prenafeta, el alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, el concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, el director de servicios del Ayuntamiento, Pasqual Vela y el ex diputado del PSC, Luis García.

Los detenidos han llegado esposados en un furgón de la Guardia Civil y les han entregado una bolsa de plástico con sus pertenencias

Asimismo, según han informado fuentes jurídicas, el fiscal Luis Pastor ha solicitado el ingreso en prisión eludible bajo fianza de 500.000 euros para el empresario Lluis Casamitjana, presidente del grupo inmobiliario Espais, y de 100.000 euros para el también empresario Manuel Carrillo, el único de los nueve imputados que está en libertad a la espera de la decisión que adopte el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

También ha solicitado prisión eludible bajo fianza de 500.000 euros para el empresario Josep Singla, de la inmobiliaria Proinosa, el último de los detenidos al que ha tomado declaración el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

"Anímicamente mal"

Fuentes jurídicas han destacado que tanto Prenafeta como Alavedra están "anímicamente mal", mientras que el abogado del alcalde de Santa Coloma, Fermín Morales, ha asegurado que su cliente "está entero" aunque "sorprendido y desconcertado por la dimensión mediática que ha adquirido todo este asunto".

Por su parte, el abogado de Pasqual Vela, Albert Boada, ha destacado que su cliente está "como se puede estar en una situación como esta", aunque ha dicho que la declaración "ha ido muy bien" porque no tiene nada que ver con lo que se está investigando, puesto que su función era la de un simple funcionario.

Manuel Carrillo, consejero delegado de Limasa Mediterránea y el primero de los detenidos que ha declarado la mañana de este viernes ante Garzón, quedó en libertad el pasado miércoles tras declarar en la Comandancia de la Guardia Civil de Las Rozas (Madrid).

A los detenidos se les imputan los delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y cohecho.

Trasladados a Madrid

Esta operación deriva de una investigación abierta en la Audiencia Nacional en 2007 a raíz de los datos que aparecieron en el sumario de BBVA Privanza, que investigó un presunto fraude cometido a través del paraíso fiscal de Jersey, en el que se vieron implicados varios bufetes de abogados, entre ellos el barcelonés Petrus, con el que se relaciona a algunos de los ahora detenidos.

Los ocho arrestados el pasado martes en Cataluña fueron trasladados este jueves a Madrid, donde han pasado la noche en la cárcel de Soto del Real, antes de ser conducidos hasta la Audiencia Nacional donde han llegado esposados en un furgón de la Guardia Civil y les han entregado una bolsa de plástico con sus pertenencias.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/554195/0/garzon/operacion/pretoria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios