La mayoría de los jóvenes coruñeses pasan del condón

Les preocupa el tamaño del pene o dónde abortar. Resuelven sus dudas  sobre sexo en Internet. Casi todas las consultas a expertos son de chicas.
El sexo y los anticonceptivos siguen despertando muchas dudas entre los adolescentes coruñeses. En un solo día, el Centro Joven puede recibir hasta 15 llamadas, la mayoría de chicas asustadas que están pensando en abortar tras mantener relaciones sexuales sin ningún tipo de protección.

Los responsables de este servicio telefónico, dependiente de la Federación de Planificación Familiar, aseguran que los adolescentes tienen poca y muy mala información.

«Todo lo que saben de sexualidad les llega a través de Internet o de amigos, y están muy liados. Los jóvenes tienen muy poca percepción del riesgo y pasan de los métodos anticonceptivos. Por eso recibimos muchas llamadas sobre la pastilla del día después», afirma Marisol, coordinadora del Centro Joven.

Un hilo de preguntas

Llamadas a todas horas: Los expertos del centro atienden las consultas a través del hilo telefónico. A su número (el 881 916 869 de lunes a viernes, y el 608 102 313 los fines de semana) llegan el doble de llamadas que cuando se puso en marcha. En lo que va de año han recibido 1.319 llamadas de jóvenes coruñeses (el 90% son de chicas). En 2004, cuando empezaron, tan sólo atendieron 500. «Ellas nos preguntan mucho sobre el aborto, y ellos, sobre enfermedades de transmisión sexual, masturbación o el tamaño del pene», afirman.

¿La postura importa?

Dudas increíbles: Las llamadas curiosas, casi todas  fruto de una mala información sexual, son el pan de cada día. «Hay preguntas de todo tipo, desde si hay peligro de embarazo al hacerlo de pie hasta si se puede usar un condón dos o tres veces», explica Marisol. «Una vez nos llamó un chico que había comprado preservativos grandes. Para sujetarlos usaba gomas del pelo», añade la coordinadora de centro.

Edades, entre 17 y 20 años

Los que tienen más dudas sobre sexualidad son los adolescentes con edades comprendidas entre los 17 y los 20 años: representan el 90% de las llamadas del centro.

El 80% de las consultas son de chicos y chicas de A Coruña, y el resto, del área metropolitana. En lo que va de año se atendieron 318 llamadas de hombres y 1.001 de mujeres.

Consultas, los Lunes, colapso

Las dudas y los problemas derivados de una mala información sexual llegan tras el fin de semana. El lunes, a las 9.00 horas, es el momento en el que se reciben más llamadas, sobre todo por la píldora del día después. Las líneas telefónicas también se colapsan los viernes y después de un festivo, principalmente de chicos que no usaron el condón.

Los padres se callan, mala información

Los responsables del centro joven aseguran que el sexo sigue siendo un tabú en nuestra sociedad. Algunas chicas los llaman porque no se atreven a decir en su casa que tienen la regla. «Los padres les pasan la pelota a los profesores y ellos, a nosotros. Parece que nadie quiere hablarles de sexo, y es un error», aseguran.

5 preguntas sobre...

El servicio telefónico confidencial

1¿Cómo funciona? Las dudas se atienden toda la semana. También hay un contestador automático por la noche. Todas las consultas quedan registradas, pero sólo se preguntan dos cosas: la edad y de dónde llaman. No hay límite de edad, pero los que más recurren a este servicio son los adolescentes de 17 años.

2¿Quién trabaja en este centro? Un grupo de profesionales formado por un psicólogo, un ginecólogo, pedagogos y sociólogos.

3¿Qué tipo de problemas atienden? Asesoran, dan información sobre sexualidad y métodos anticonceptivos y aconsejan sobre el aborto. Además, si la consulta es más urgente, la   derivan a otros centros médicos.

4¿Tienen actividades extra? Realizan cursos sobre sexo en institutos.

5¿Cuáles son sus próximos proyectos? Pondrán en marcha talleres para padres y clases de educación sexual adaptadas a niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento