Octubre está siendo 4 grados más caluroso

  • Es el quinto mes de octubre más caluroso desde que hay medición.
  • El calor se debe a una gran masa de aire caliente sobre la península.
  • Este domingo cambia la situación: llega un frente frío del Atlántico.
  • CONSULTA AQUÍ EL TIEMPO EN TU CIUDAD.
Una pareja tomando el sol junto al mar.
Una pareja tomando el sol junto al mar.
ARCHIVO
Una pareja tomando el sol junto al mar.

No es una sensación térmica, es una realidad, octubre está siendo un mes más cálido de lo normal. La temperatura media en España roza los 20 grados, 4 grados más alta que un octubre normal, según ha explicado a 20minutos.es el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera.

Todo hace pensar que este mes va a cerrar como el quinto más cálido desde 1986, año de inicio de las estadísticas nacionales, explica Rivera, para quien estos calores son "más propios de finales de verano que de un otoño bien entrado". Sin embargo, con la estadística en la mano, octubre de 2006 y de 2003 fueron incluso más calurosos y registraron hasta 36 grados de temperatura máxima.

La agencia de meteorología espera que este octubre cierre con una temperatura 4 grados superior a la media, que en A Coruña es de 18,4 grados, en Barcelona en 20,6, en Madrid 17,5 y en Sevilla y Valencia, de 21,9 grados.

Las máximas, por su parte, están en Andalucía en torno a los 29-30 grados; en el centro, en 24-25 grados y en la mitad norte entre los 23 y 24 grados. No es de extrañar que en Levante y en la costa andaluza incluso se hayan visto bañistas en las playas.

El tiempo cambia el domingo

La explicación científica a este 'calor' otoñal está en una masa de aire cálido de 10 kilómetros de altura situada encima de la península ibérica. Denominada técnicamente 'dorsal' es lo que conocemos como un anticiclón. Este fenómeno, explica Rivera, conlleva "cielos despejados que hacen que la irradiación solar sea muy efectiva, poca movilidad del aire en la capas bajas, y un flujo suave de vientos del sur que eleva las temperaturas".

Desde Aemet no conciben que estemos ante un efecto del cambio climático, sino ante el movimiento caótico de la atmósfera. Con todo, este año se presenta más cálido que la media y una consecución de años cálidos sí que puede indicar una tendencia hacia el denominado calentamiento global.

Sin embargo, los meteorólogos advierten de que el otoño se nos echa encima este mismo domingo, con la entrada de un frente frío por el Atlántico que traerá precipitaciones a Galicia y el Cantábrico y una significativa bajada de las temperaturas, de unos seis grados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento