Tres españoles permanecen en el "corredor de la muerte" en EEUU, Filipinas y Yemen

José Joaquín Martínez, primer extranjero en salir del "corredor de la muerte" tras ser condenado a la pena capital en Estados Unidos, se mostró el lunes "optimista" ante la suerte que pueden correr los tres españoles condenados en Filipinas, EEUU y Yemen, si bien advirtió de que "tiene que hacerse más por ellos".

Coincidiendo con la celebración del "Día Internacional contra la pena de muerte", Martínez participó en Oviedo en un acto celebrado por Amnistía Internacional (AI) para apoyar la campaña que se lleva a cabo en España para impedir la ejecución de Paco Larrañaga, que desde hace ocho años está encarcelado en Filipinas.

La organización ha entregado en la Embajada de Filipinas las peticiones de más de 210.000 personas que se han dirigido a la Presidenta del Gobierno de dicho país para pedirle que se conmute la pena de muerte mediante inyección letal a Paco Larrañaga, que se establezca una moratoria en todas las ejecuciones pendientes y que se produzca la abolición de la pena de muerte de su legislación.

Amnistía Internacional a lo largo de la semana ha organizado diferentes actos de apoyo a Paco Larrañaga en diversas localidades españolas como Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Oviedo, Salamanca, Sevilla, Vigo y Zumárraga, entre otras.

En la actualidad, un total de 1.100 personas están pendientes de ejecución en Filipinas. Desde la restauración de la pena de muerte en 1993 se han llevado a cabo 7 ejecuciones.

Amnistía Internacional trabaja en estos momentos por la situación en la que se encuentras otros dos españoles condenados a muerte en el extranjero:

  • Pablo Ibar, más de 4 años en un corredor de la muerte de Florida (Estados Unidos): En 1994 Pablo Ibar fue acusado junto a Seth Peñalver de asesinar a tres personas durante un robo en la mansión en la que se encontraban las víctimas.
Según la familia y su abogado, el proceso estuvo lleno de irregularidades. Desde el 2 de diciembre de 2003 se permanece a la espera de que el tribunal decida si se repite o no el juicio.
  • Nabil Manakli, desde el 11 de septiembre de 2003 vive en peligro de ejecución inminente en Yemen. Fue detenido en 1997 acusado de planear actos de sabotaje y asesinatos por un atentado con bomba ocurrido en Adén en ese mismo año.
Las gestiones de las autoridades de las UE y de España, incluido el gobierno español consiguieron aplazar la ejecución, pero la condena a muerte continúa.

Pena de muerte en el mundo

A pesar de que existe una tendencia clara hacia su abolición en todo el mundo, siguen siendo muchos los países que continúan aplicando la pena de muerte. Según los datos de que dispone Amnistía Internacional, en el año 2004 se llevaron a cabo en el mundo 3.797 ejecuciones.

La cifra real de ejecuciones puede haber sido mucho mayor.  El 94% de estas ejecuciones tuvieron lugar en sólo cuatro países: China (3.400 ejecuciones conocidas), Irán (159 ejecuciones conocidas), Vietnam (64 ejecuciones conocidas) y Estados Unidos de América (59 personas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento