A pesar de las campañas de las administraciones públicas para acercar los métodos anticonceptivos a los jóvenes, el número de madres menores de 18 años ha aumentado en la provincia de Málaga.

En 2008 se registraron 240 nacimientos en partos de adolescentes, frente a los 188 de 2005. El incremento es del 27%. Echando la vista atrás una década, el incremento ha sido del 36%, aunque en 1998 el total de nacimientos eran un 50% menos que los 19.101 del año pasado (entre 2005 y 2008 esa diferencia total se redujo al 10%), según el Instituto Nacional de Estadística.

Esta institución calcula que 2009 acabará con 246 nacimientos de este tipo en la provincia de Málaga.

Salud sexual

«Debe haber preservativos hasta debajo de los árboles», afirma con rotundidad el responsable del estudio La sexualidad en los adolescentes, José María López.

En este documento de 2007 se asegura que todos los jóvenes desarrollan en algún momento conductas sexuales que suponen un riesgo de embarazo o de contraer una enfermedad, pero hay un 25% que acumula todos los factores de riesgo.

Este grupo no usa condón habitualmente: considera, erróneamente, que se puede saber si alguien tiene sida sólo con mirarle o toma la píldora del día después por norma en vez del preservativo.

Los últimos datos conocidos sobre el uso de la píldora indican que no ha aumentado el uso de este anticonceptivo de emergencia. En 2005 los centros de salud y hospitales suministraron 12.078, mientras que el año pasado entregaron menos de 12.000.

Los jóvenes pueden informase sobre salud sexual en el teléfono de la Junta de Andalucía 901 406 969 (de lunes a jueves, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, y de viernes a domingo, de 17 a 23 horas).

Principal fallo: no prever el sexo

La sexualidad en los adolescentes destaca que uno de los principales motivos por los que no se usa el condón es que no se planifica la relación sexual: «La gente sale de marcha y no lo lleva», recalca su autor. Esto se combina con el «sentimiento de invulnerabilidad» propio de la adolescencia.

El estudio concluye que para resolver dudas sobre sexo, los jóvenes consideran que quienes más les influyen son sus amigos y su madre. Cuando la preocupación es una enfermedad, los sanitarios están a la cabeza, seguidos de las madres.

Consulta aquí más noticias de Málaga.