Mijas plantea la creación de un aula de valores en la Comisión de Absentismo Escolar

  • La edil del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento del municipio malagueño de Mijas, Maria del Carmen Carmona, ha planteado la creación de un aula de valores para los adolescentes que son expulsados de los institutos de Educación Secundaria.
Notas De Prensa Ayuntamiento De Mijas
Notas De Prensa Ayuntamiento De Mijas
AYUNTAMIENTO DE MIJAS
Notas De Prensa Ayuntamiento De Mijas

Carmona y el concejal de Educación, Hipólito Zapico, han asistido este lunes a la sesión trimestral de la Comisión de Absentismo Escolar que ha celebrado su primer encuentro del curso 2017/2018. También han participado representantes de la comunidad escolar mijeña, técnicos municipales y Policía Local.

"Necesitamos la complicidad y el apoyo de los docentes además de las ideas que a todos se nos puedan ocurrir para confeccionar la iniciativa de manera sólida", ha expresado la edil.

Asimismo, Carmona ha propuesto un área de convivencia "donde los jóvenes menores que son expulsados de los institutos puedan pasar la mañana tutelados por maestros o educadores sociales", añadiendo que "muchos padres trabajan y no pueden hacerse cargo de los adolescentes cuando ocurren este tipo de circunstancias, por lo que se complica la situación para ellos".

En este sentido, el departamento ha puesto encima de la mesa esta solución para que todos los agentes implicados puedan participar en ella. La idea del área de Servicios Sociales es ponerla en marcha en los primeros meses de 2018 y tener una de estas aulas en cada núcleo urbano -Mijas Pueblo, Las Lagunas y La Cala-.

Por su parte, la comisión ha puesto en valor la labor del Agente Tutor en el municipio. "Esta figura está teniendo muy buenos resultados y, aunque juega diferentes funciones, en el ámbito del absentismo tiene un papel clave. Cuando los centros escolares dejan de ser efectivos ante el requerimiento de estos niños, el policía se presenta en sus hogares para intentar buscar una solución y, hasta ahora, en Mijas está funcionando", ha señalado Zapico.

ABSENTISMO EN EL MUNICIPIO

También el edil ha destacado que en "el municipio las cifras de absentismo escolar están por debajo del resto de ciudades del entorno situándose alrededor del cuatro por ciento".

Así pues, entre los puntos del orden del día se ha tratado la información sobre el número de casos resueltos, no resueltos y en seguimiento, y las medidas y estrategias que se han aplicado para resolverlos.

De la misma manera se han estudiado los casos individuales con imposibilidad de solución por los centros educativos y Servicios Sociales así como los casos de alumnado absentista que se han comunicado a Fiscalía de Menores, entre otros temas de calado.

El éxito de esta iniciativa se basa en la coordinación y en la implicación de todos los participantes. Servicios Sociales tiene aviso inmediato por parte de los centros cuando se producen estas faltas en clase y eso permite actuar con mayor celeridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento