Detenidos en Ávila dos miembros de una banda dedicada a robar al 'descuido' en bancos y comercios

Dos miembros de una banda organizada fueron detenidos en la capital abulense por cometer hurtos mediante la distracción a las víctimas en bancos y establecimientos comerciales y otros lugares públicos, donde lograban fuertes cantidades de dinero, como cuando sustrajeron 6.000 euros a una mujer, lo que sirvió para iniciar la investigación.

Dos miembros de una banda organizada fueron detenidos en la capital abulense por cometer hurtos mediante la distracción a las víctimas en bancos y establecimientos comerciales y otros lugares públicos, donde lograban fuertes cantidades de dinero, como cuando sustrajeron 6.000 euros a una mujer, lo que sirvió para iniciar la investigación.

Los detenidos son Y.O.M., de 30 años y de nacionalidad costarricense, y E.A.D.N., de 26 y de nacionalidad mejicana, quien pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Comisaría de Ávila, fue el 7 de octubre cuando se produjo la denuncia de una mujer que fue abordada por un hombre y una mujer de aspecto sudamericano cuando se hallaba en el aparcamiento situado en el centro de la ciudad. Sus interlocutores distrajeron su atención manifestándole que había chinchetas delante de las ruedas de su vehículo, tras lo que le sustrajeron un bolso donde portaba el dinero que había sacado momentos antes de una oficina bancaria.

Ante la sospecha por parte de los funcionarios a cargo de la investigación de que la víctima hubiera estado sometida a una labor de vigilancia por parte de los autores, se procedió a solicitar las imágenes correspondientes a la franja horaria en que la víctima había realizado la operación bancaria.

Del estudio de ellas se pudo comprobar la presencia de una mujer de aspecto sudamericano que entraba en el hall de la entidad, observando a los clientes y que, mostrada dicha imagen a la denunciante, reconoció sin ningún género de dudas como la persona que posteriormente la abordó en el parking.TRAS LA PISTA DE ALBACETE

Dado que no se disponía de la identidad de la citada mujer, por parte de los investigadores se examinaron las distintas difusiones policiales que, a nivel nacional, pudiera haber de personas de similares características, comprobándose que la autora de los hechos pudiera corresponderse con la imagen tomada en otra entidad bancaria de Albacete en relación a una investigación seguida por hurto en dicha entidad.

La Comisaría de Policía de Albacete remitió fotos de varios cómplices de la mujer, tras lo que se estableció un dispositivo de cara a la prevención de hurtos en entidades bancarias, con especial atención a la localización de los posibles autores, logrando localizar y detener el pasado día 23 a la mujer y a un hombre que le acompañaba, y que era uno de los que figuraba en las fotografías remitidas desde la capital albaceteña.

A ambos les constaban varias requisitorias nacionales, tanto judiciales como policiales, y se pudo comprobar que se encuentran encartados en múltiples investigaciones policiales en las cuales se puede observar cómo dichos individuos realizan hurtos al descuido en entidades bancarias, joyerías y otros establecimientos, formando parte de una banda organizada con ámbito de actuación en todo el territorio nacional dedicada a estos fines.

Así, la Comisaría de Policía de Ávila ha decidido que los ahora detenidos, en unión de otras personas, algunas de las cuales han sido detenidas en otras ciudades, recorren toda la geografía nacional, estableciéndose durante periodos de tiempo de alrededor de un mes en una zona concreta para realizar este tipo de delitos.

Por eso ambos detenidos están reclamados en lugares tan dispares como Ibiza, Fuenlabrada(Madrid), Albacete, Hellín (Albacete), Cieza (Murcia) y Mazarrón (Murcia), por lo que se supone que el número de hechos imputados aumente tras la detención.

Las técnicas de distracción eran diversas y "se adaptaban" a la situación concreta, pero se observó que los autores accedían a los locales de manera separada y al detectar una importante cantidad de dinero o joyas actuaban de manera conjunta para producir la confusión momentánea de los empleados o de los clientes y apoderarse sigilosamente de dichos efectos.

En el caso de la Comisaría de Ibiza, se les imputa cinco hechos distintos entre el 3 y el 20 de agosto por importe de 154.465 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento