Las niñas chinas y las personas de países del Este, los inmigrantes que más leen

  • Así se desprende del primer estudio cualitativo de percepción de los inmigrantes sobre la lectura realizado por el Ministerio de Cultura.
  • Del estudio también se desprende que los inmigrantes leen prensa gratuita y las noticias en Internet.

Las niñas chinas y las personas de los países del Este son la población "más lectora" del colectivo de inmigrantes en España, según el primer estudio cualitativo de percepción de los inmigrantes sobre la lectura, realizado por el Ministerio de Cultura. De esta encuesta también se desprende que los inmigrantes leen prensa gratuita y las noticias en Internet.

El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y el presidente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (encargada de realizar el muestreo), Antonio Basanta, dieron este lunes a conocer los datos de este estudio, que se centra en el comportamiento lector del colectivo de inmigrantes.

Pese a representar a 16 grupos de discusión (unos 80 inmigrantes) del distrito de Arganzuela de Madrid, se trata de un primer estudio "cualitativo", y no deja de ser relevante por ello. "Si midiéramos la práctica real de lectura en inmigrantes adultos, el panorama sería desolador", recalcó Basanta, quien recordó que lo que ocurre en España con los inmigrantes y la lectura podría perfectamente trasladarse a la situación de los españoles en la Suiza de los años 60.

Entre la población estudiada (cuatro grupos que comprenden a los ciudadanos chinos, los marroquíes, los de países del Este y los de Hispanoamérica), las niñas chinas junto a la población de los países de la Europa del Este son los que más leen. Las primeras ejercen de traductoras en sus familias y les gusta leer.

Basanta precisó que los inmigrantes son lectores de prensa gratuita y recurren a Internet para consultar las noticias. De todos modos, los adultos no leen en sus ratos de ocio porque alegan no tener tiempo libre. Los niños sí asemejan sus prácticas lectoras a las de los niños españoles.

De hecho se da una contradicción. Aunque los adultos opinan que la lectura puede ir contra hábitos de vida saludable (pérdida de visión, práctica sedentaria...), no ser una actividad de socialización o sí un "ocio lujoso" (ven al potencial lector sentado en una gran biblioteca con libros de bonitos y lujosos lomos) sí creen que la lectura es necesaria para conocer el entorno en el que viven, educar y críar a sus hijos o mantener un nexo de unión con sus respectivas culturas. El disfrute en la lectura queda reducido a un grupo muy reducido de los inmigrantes.

'Bestsellers' y manuales de cocina o bricolaje

El estudio no refleja porcentajes de lectores ni hace comparaciones con los lectores de nacionalidad española. La única referencia a este respecto son los estudios realizados en las prisiones españolas al colectivo de inmigrantes (los chinos son los menos representados) y del que se desprende que los ciudadanos de los países del Este son los que más lectura solicitan y que los de origen árabe leen menos pero entre sus peticiones siempre está el Corán.

De este primer acercamiento, también se desprenden los gustos lectores de los inmigrantes: los bestseller son los más solicitados por iberoamericanos y europeos; los manuales de cocina o bricolaje por los iberoamericanos y marroquíes; y el uso de Internet está más generalizado entre los de países de América Latina, europeos y chinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento