El juicio a un pedófilo aviva el debate de castración en Francia

El juicio a un pedófilo aviva el debate de castración en Francia

DOUAI, Francia (Reuters) - Un francés con múltiples condenas por pedofilia fue a juicio el lunes por el secuestro y violación de un niño de cinco años, un caso que ha provocado que algunos en el Gobierno estudien la castración para los delincuentes sexuales reincidentes.

Francis Evrard, de 63 años, ha pasado la mitad de su vida en la cárcel por abusar sexualmente de niños. En agosto de 2007, pocos días después de salir en libertad, secuestró a un niño en la ciudad de Roubaix, en el norte del país, lo encerró en un garaje, lo drogó y lo violó.

'Para mí ha llegado la hora de decir que es verdad, sí. Lo hice, pero no puede explicar por qué. Tengo impulsos', dijo Evrard al tribunal al inicio de su juicio en la localidad de Douai, en el norte del país.

El caso causó tal indignación en la opinión pública francesa que el Gobierno se apresuró a sacar una nueva ley en 2008 por la que se permite a las autoridades mantener a los delincuentes en la cárcel después de su condena si se considera que pueden seguir siendo una amenaza para la sociedad.

La nueva ley fue criticada por abogados y activistas de los derechos humanos que dijeron que desafiaba los principios fundamentales de la justicia, pero ahora el Gobierno alude al caso de Evrard para justificar la aprobación de nuevas medidas contra los delincuentes sexuales reincidentes.

Evrard escribió este mes al presidente Nicolas Sarkozy pidiéndole la castración quirúrgica de sus testículos para liberarle de sus impulsos pedófilos. La castración quirúrgica es ilegal en Francia y el presidente no ha hecho declaraciones públicas sobre la petición de Evrard.

El padre de la víctima de cinco años denunció la carta de Evrard como un montaje destinado a obtener una sentencia más indulgente, señalando que hizo la petición dos años después de su crimen pero justo días antes del juicio.

'El sistema judicial debería hacer lo que tiene que hacer para asegurar que este hombre nunca vuelva a salir de la cárcel otra vez. Ya ha causado demasiados sufrimientos', dijo Mustafa Kocacurt, padre de la víctima, a los periodistas en el juicio.

Francia, junto con otros países europeos, incluidos Suecia y Dinamarca, ya permite la 'castración química' o el uso de fármacos para inhibir los deseos sexuales de los delincuentes que aceptan tomarlos.

Sin embargo, la carta de Evrard y su juicio, así como otro caso en septiembre en el que una mujer fue secuestrada y estrangulada por un violador recientemente liberado, ha provocado que algunos ministros aboguen por reforzar los posibles castigos contra los delincuentes sexuales.

El primer ministro, François Fillon, dijo que el Gobierno estaba considerando obligar a algunos de ellos a someterse a la castración química, mientras la ministra de Justicia, Michele Alliot-Marie, dijo que la opción de la castración física debería debatirse, también en el Parlamento.

Sarkozy, antiguo ministro del Interior, llegó al poder por sus credenciales de 'duro contra el crimen'. Su Gobierno y él han sido muy criticados por elaborar demasiadas nuevas leyes consideradas populistas al calor de la indignación del público por los crímenes.

'Nosotros no mutilamos a los seres humanos... en nuestras sociedades', manifestó a la radio Europe 1 el ex ministro de Justicia Robert Badinter, que llevó a la abolición de la pena de muerte en Francia, añadiendo que no dependía de Evrard decidir su propio destino. 'Responderá por su crimen y creo que a su edad, no va a disfrutar de libertad en mucho tiempo, si es que lo hace alguna vez'.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/550837/0/FRANCIA/CASTRACION/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios