La mitad de los vascos sufren disfunción eréctil, frente al 42% del resto del Estado

  • Lo dice un estudio realizado entre 3.600 varones de entre 18 y 95 años.
  • El 27% de los hombres dicen que el aspecto con el que más insastifechos se encuentran es con su vida sexual.

Un 50 por ciento de los hombres sufre disfunción eréctil en Euskadi, frente al 42 por ciento que supone la media estatal, según un estudio epidemiológico para la detección de las disfunciones sexuales a pacientes de Atención Primaria.

La muestra, realizada entre 3.600 varones de entre 18 a 95 años en 720 centros sanitarios del Estado español, destaca que los gallegos, los castellano-leoneses y los navarros son los que más padecen disfunción eréctil, mientras que los aragoneses, los castellano-manchegos y los valencianos son los que menos.

El Estudio desarrollado por los doctores Lorenzo Guirao y Luis García-Giralda, en representación de la Asociación para la Investigación de Disfunciones Sexuales en Atención Primaria (AIDS-AP) concluyó el pasado mes de julio de 2009.

En cuanto a las edades de los pacientes que sufren disfunción eréctil, la mayoría se concentra a partir de los 40 años. Entre los 18 y los 40 años la padecen el 17 por ciento; entre los 40 y los 70 años, el 47 por ciento, y a partir de los 70 años afecta al 72 por ciento.

Los gallegos, con un 58 por ciento, son los que más experimentan la disfunción eréctil, seguido de los castellano-leoneses con un 56 por ciento, y de los navarros con un 53 por ciento. Por contra, los que menos la padecen se encuentran en Aragón, con un 26 por ciento, seguido de los castellano-manchegos con un 29 por ciento y de los valencianos con un 30 por ciento.

Insatisfacción sexual

El 27 por ciento de los varones entrevistados aseguró que el aspecto de la vida con el que más se sentían insatisfechos era con su vida sexual, un 15 por ciento sentía insatisfacción por las relaciones de pareja y un 10 por ciento por su situación laboral.

Frecuencia insuficiente

Los aspectos con los que los hombres se sienten más satisfechos son respecto a las relaciones de amistad (67 por ciento), seguido de la vida familiar (61 por ciento), mientras un 60 por ciento señaló estar muy satisfechos con la vida en general.

En relación a los hábitos sexuales, el 91 por ciento dijo tener interés en mantener relaciones sexuales, un 65 por ciento declaró que tiene relaciones sexuales con regularidad, aunque para el 53 por ciento esta frecuencia es insuficiente.

En cuanto a la regularidad con la que los varones del Estado mantienen relaciones sexuales, un 24,5 por ciento afirmó que mantiene relaciones varias veces por semana, un 41,5 por ciento manifestó que con una frecuencia de dos a tres veces por mes y el 31 por ciento que menos de una vez al mes.

De los trastornos sexuales estudiados, la disfunción eréctil -la incapacidad para obtener o mantener una erección apropiada hasta el final de la actividad sexual- es el trastorno que más padecen los españoles (42 por ciento), seguido por la dificultad para alcanzar un orgasmo (24,4 por ciento) y la falta de apetito sexual (21,3 por ciento).

El estudio revela que un 16 por ciento de la población masculina sufre eyaculación precoz, mientras que los trastornos menos comunes son el dolor genital, con un 4 por ciento, y la aversión al sexo, con un 7 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento