Manuel Cobo
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo. JORGE PARÍS

El Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid ha decidido este lunes por unanimidad pedir al Comité Nacional, de acuerdo con el artículo 49 de los estatutos del partido, que "reaccione" a las declaraciones del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, en las que critica a la presidenta Esperanza Aguirre.

Se considera infracción leve "cualquier manifestación oral o escrita que vaya en descrédito o menosprecio de otro afiliado"

La presidenta del Comité, Cristina Cifuentes, y los 11 vocales que componen este órgano del PP madrileño han tomado esta decisión unánime en una reunión celebrada este lunes en la sede del partido en la calle Génova que se ha prolongado aproximadamente una hora.

El acuerdo se produce en virtud del citado artículo de los estatutos, que establece que el Comité Nacional tiene competencia "exclusiva" sobre aquellos que "pertenezcan a cualquier órgano nacional del partido". Precisamente Cobo es miembro del Comité Ejecutivo Nacional, por lo que ya se esperaba que ésta fuera la decisión que tomada el Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid.

Suspensión de militancia o inhabilitación

Según dicho artículo, la competencia del Comité Nacional de Derechos y Garantías es "irrenunciable" e "indelegable", y "la podrá recabar en cualquier momento por circunstancias especiales que así se consideren, en cuyo caso el Comité Regional se abstendrá de conocer del asunto que se trate y remitirá todo lo actuado al Comité Nacional".

Si el PP considera que la infracción es muy grave podría expulsar a Cobo del partido

Para las "infracciones leves", los Estatutos del PP contemplan como sanción la "suspensión de militancia por un periodo comprendido entre un mes y un año"; la "inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo"; y el "apercibimiento verbal o escrito".

Si el PP considera que es "infracción grave", Cobo será sancionado con la "suspensión de militancia por un periodo de tiempo entre uno y cuatro años" e "inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo". Si cree que es una "infracción muy grave", los Estatutos del PP contemplan la "suspensión de militancia por un periodo de tiempo entre cuatro y seis años"; "inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo"; o "expulsión del partido".

"Muy tranquilo"

Por su parte, Cobo ha asegurado que está "muy tranquilo" después de que el PP de Madrid convocara el Comité de Derechos y Garantías. En una declaración ante los medios, ha señalado que "Esperanza Aguirre, en el ejercicio de su libertad de expresión como militante y como ciudadana, le dijo al (presidente del PP), Mariano Rajoy, y está grabado, que la dirección nacional del PP lo estaba haciendo no mal, sino muy mal".

Esperanza Aguirre le dijo a Rajoy que la dirección nacional del PP lo estaba haciendo no mal, sino muy mal

Cobo ha indicado que "yo he dicho algo muy parecido de la dirección regional del PP, pero con dos diferencias; una, que yo lo he argumentado y le pido (a Aguirre) que vuelva a leer la entrevista desde el principio hasta el punto final". "Ella no lo argumentó", remachó el vicealcalde madrileño.

"Y en segundo lugar, lo que ella dijo y aún discrepando de lo que decía, a nadie le motivó que le dijeran vas a ir al Comité de Conflictos y Disciplina del partido. Y a mí, sí me lo han dicho", puntualizó Cobo.

Gallardón apoya a Cobo

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha expresado su apoyo al vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, y ha destacado la "profunda lealtad" de su número dos hacia el PP.

He respaldado siempre lo que Manuel Cobo ha hecho y esta vez no va a ser una excepción

Ruiz-Gallardón ha pedido que la entrevista sea leída "en profundidad, porque está llena de contenido" y ha asegurado que no hay en ella "cosa distinta de lo que caracteriza a Manuel Cobo, que es la profunda lealtad a nuestro partido". "He respaldado siempre lo que Manuel Cobo ha hecho y esta vez no va a ser una excepción", ha manifestado el alcalde, quien no ha aclarado si conocía previamente el contenido de la entrevista.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho que las quejas que pueda tener Cobo las tiene que hacer "en el seno del partido y no mediante declaraciones públicas". Además, ha dejado en manos del Comité de Derechos y Garantías del PP, que ya está reunido "para empezar a analizar este tema", la decisión sobre cómo actuará el partido tras las declaraciones del vicealcalde de Madrid.

Consulta aquí más noticias de Madrid.