PSdeG y BNG rechazan en pleno que la ciudad pueda llamarse La Coruña

Los ediles del PSdeG y del BNG que integran el grupo de gobierno en el Ayuntamiento de A Coruña rechazaron este lunes, en un pleno extraordinario convocado a iniciativa del PP, instar a la Xunta a poner en marcha los "mecanismos legislativos" en el Parlamento de Galicia para aprobar la cooficialidad del topónimo de la ciudad en gallego y en castellano.

De este modo, la ciudad gallega seguirá denominándose sólo con su topónimo gallego, A Coruña, tal y como quedó aprobado en la Lei de Normalización Lingüística.

En el debate sobre la propuesta, presentada por los populares después de que el grupo de gobierno rechazase debatir en el anterior pleno una moción del PP sobre este mismo asunto, el portavoz de este grupo en el Ayuntamiento de A Coruña, Carlos Negreira, apeló al "sentido común" para modificar lo que calificó como un "error histórico".

Por su parte, el portavoz del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, Henrique Tello, atribuyó a un intento de "sacar tajada política" y el alcalde de A Coruña, el socialista Javier Losada, insistió en que "está en manos" de la Xunta y el Parlamento gallego "y no del Ayuntamiento" esta cooficialidad.

Así, a instancia suya, se dio lectura al informe de la asesoría jurídica sobre las competencias municipales en esta materia, al tiempo que argumentó que los coruñeses "no merecen pasar por una segunda humillación", en alusión a los fallos judiciales contra los recursos del Ayuntamiento en defensa de la cooficialidad.

La oposición invita al PSOE a desmarcarse del BNG para instar a la Xunta a que oficialice el nombre La Coruña E El alcalde quiere que el PP explique ahora por qué obligó al Ayuntamiento a quitar la L

VOTE ESTA NOTICIA 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Henrique Tello, Javier Losada y Carlos Negreira, en el pleno de investidura de 2007. / víctor echave
Henrique Tello, Javier Losada y Carlos Negreira, en el pleno de investidura de 2007. / víctor echave
RUBÉN GARCÍA A CORUÑA Hoy es el día, el día en el que el Palacio Municipal de María Pita celebrará un pleno extraordinario sobre la posibilidad de que el topónimo La Coruña regrese a los documentos oficiales y a los carteles de las calles. Según el PP, "se desenmascarará el doble discurso" del alcalde, aunque para Javier Losada lo único que quiere la oposición es "reírse de los coruñeses".

Cuando Francisco Vázquez se marchó de la Alcaldía en marzo de 2006, parecía que el debate sobre la cooficialidad pasaría a formar parte de las hemerotecas, y más aún con el pacto de gobierno que PSOE y BNG firmaron en 2007. Sin embargo, la discusión continúa como el primer día y sin variarse ni un ápice el guión de antaño: populares y socialistas enfrentados, con el Bloque contrario al nombre La Coruña y molesto con los otros dos partidos por reabrir el debate.

El ahora embajador español en el Vaticano se despidió de los coruñeses con la Banda Municipal de Música interpretando el La, la, la de Massiel y el pasadoble Suspiros de España. El estribillo de la eurovisiva canción regresa hoy al salón de plenos. Fue el PSdeG quien reactivó la posibilidad de legalizar el topónimo en castellano. El secretario general de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, abrió la puerta a la cooficialidad al afirmar hace cuatro semanas que la modificación de la Lei de Normalización depende primero de un "consenso" en el pleno municipal. Ante el revuelo que se formó, rectificó a los dos días y matizó que "no hay consenso" para "ninguna variación".

El PP ha encontrado en las contradicciones de Manuel Vázquez un filón para atacar al Gobierno local. En el pleno del 5 de octubre presentó una moción que no llegó ni a debatirse en la que se instaba a la Xunta a que declarase oficial el topónimo en castellano. Cuatro días después, la oposición decidió forzar el debate y solicitó la celebración de un pleno extraordinario.

La formación que encabeza Carlos Negreira invitó al PSOE a apoyar su iniciativa y no ser un "rehén" del BNG. Los nacionalistas no tardaron en recordar que la única denominación válida es A Coruña y que es una de las condiciones marcadas en el pacto de gobierno.

Hasta el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, se metió de lleno en la polémica y calificó de "antigallego convicto y confeso" y de "estúpido" a todo aquel que apoye el nombre La Coruña: "Aquí lo mismo se defiende el topónimo bilingüe que la estatua de Millán Astray".

El alcalde quiso demostrar que era tan defensor de Galicia o más que Guillerme Vázquez: "Soy gallego hasta las cachas". Losada adelantó la semana pasada que impedirán que la iniciativa de los populares salga adelante, pues consideró que se trata de un "debate estéril". El regidor dijo que quiere tomarse el pleno como una oportunidad para ajustar cuentas con la oposición: "El PP va a tener que explicarnos por qué nos quitó la L y ahora quiere ponerla y por qué no lo hace donde lo tiene que hacer, en el Parlamento. Negreira sabe que no tiene capacidad legal y quiere reírse de los coruñeses".

Javier Losada aceptaría la cooficilidad si se aprueba en el Parlamento. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, siempre defendió que quien tiene que dar el primer paso es la Corporación municipal. En julio, cuando Núñez Feijóo realizó su primera visita oficial a María Pita como presidente autonómico, tanto él como Losada quisieron dejar esta polémica al margen y aseguraron que el topónimo La Coruña no apareció en los 45 minutos que estuvieron reunidos.

No es el primer pleno extraordinario que fuerza el Partido Popular de Carlos Negreira y casi siempre acaba la sesión sin llegarse a algún tipo de acuerdo y sin aclararse las dudas formuladas desde la oposición. Pasó en el pleno para hablar sobre el pacto de gobierno y en el que se pidieron explicaciones sobre las irregularidades detectadas en el funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Nostián.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento