Campanillas tiene el aire más irritante de Málaga

  • La concentración excesiva de ozono es mayor allí que en otras zonas de la ciudad.
  • Los días con atmósfera de mala calidad ya son más que en todo 2008.

Uno de los problemas ambientales de las ciudades modernas es el ozonazo, que no tiene nada que ver con el agujero de Ozono en las capas altas de la atmósfera.

Se produce en las afueras: la suma de la radiación solar acumulada durante el día y las partículas expulsadas por los tubos de escape de vehículos diésel y otros contaminantes transportados hacia el extraradio por los vientos forma ozono.

Esto puede causar diversas irritaciones en las mucosas y los ojos, así como problemas respiratorios. La estación de medición que la Junta tiene en Campanillas indica que allí es donde más veces se producen concentraciones excesivas de esta sustancia en el aire de la capital (44 episodios en lo que va de año).

La administración autónoma cuenta con otros dos puntos de registro más: en Carranque y en El Atabal. El primero es donde más días con aire de mala o muy mala calidad se han dado (62).

Los contaminantes en esa zona son particulas en suspensión (desde cenizas y restos de combustibles no quemados a polen o polvo de obras). En El Atabal apenas se registraron 15 jornadas con aire malo o muy malo.

En conjunto, se registraron días nocivos en 121 ocasiones en lo que va de año, 10 episodios más que en todo 2008. Desde el 19 de julio se aplican unos criterios más estrictos para considerar el aire como de mala calidad, lo que explica parte de ese incremento.

Sin embargo, comparando las medias mensuales de 2008 y el primer semestre de 2009, ya se constata un leve aumento en este año: de 9,25 a 9,66 días malos al mes.

A la espera de la central de gas

Cinco de las 17 fábricas que expulsan CO2 en la provincia están en Campanillas. Próximamente comenzará a funcionar una planta que quemará gas para generar electricidad.

La Plataforma Térmicas No se opone porque se emitirá tanto CO2 como en la más contaminante, la cementera de La Araña. Gas Natural deberá controlar la emisión de óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre. Actualmente no hay exceso de estas sustancias en Campanillas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento