En 2010, siete capitales andaluzas optarán por congelar sus tasas e impuestos locales

  • Todas anuncian más bonificaciones y ayudas.
  • Sólo Córdoba anuncia una subida del 1,5% en impuestos.
  • No obstante, los andaluces pagarán un 1% más que en 2009.

Los ayuntamientos de las capitales andaluzas se inclinan por congelar sus tasas en 2010. Aún no han concretado sus presupuestos y ya anuncian mayores bonificaciones.

Almería. El gobierno local (PP) congelará las tasas, introducirá una rebaja en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y reducirá el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Cádiz. El Consistorio (PP) también ha optado por no subir los impuestos.

Córdoba. IU-PSOE han anunciado una subida media del 1,5% para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos. En el IBI se gravará más la propiedad de comercios, naves industriales o aparcamientos.

Granada.  El Consistorio quiere congelar los impuestos, salvo el IBI (subirá un 2,9%). En verano puso en marcha un plan de saneamiento de las arcas municipales y prevé subir esta tasa de forma escalonada hasta 2010. Eso sí, se ampliará la bonificación del 10% a los ciudadanos con viviendas cuyo valor catastral sea inferior a 50.000 euros, e implantará un descuento del 3,5% al domiciliar el recibo de vehículos de tracción mecánica.

Huelva. El PP mantiene que no habrá subidas y establecerá bonificaciones a comerciantes (se recortará un 25% el IAE) y en la tasa de basuras.

Jaén. El gobierno (PSOE-IU) ayudará a las familias con dificultades económicas.

Málaga. El Ayuntamiento (PP) congelará los impuestos, mantendrá las exenciones fiscales de otros años y aplicará al IBI una bonificación de 189 millones de euros.

Sevilla. PSOE-IU congelarán los impuestos, pero podría haber subidas en el agua y en el transporte público. Habrá bonificaciones para el  IAE y en la tasa de recogida de basuras para las empresas que creen empleo.

Aunque la mayoría anuncian que congelarán los impuestos, eso supone en realidad que los ciudadanos pagarán más, puesto que los precios han caído en los últimos doce meses, en concreto el IPC ha bajado un 1%, pero los impuestos no bajarán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento