Los médicos del Salud son mayores y no hay jóvenes para relevarlos

Al ritmo actual , Zaragoza tendrá 2.000 facultativos menos dentro de 15 años. La última promoción ha sido de sólo 139 licenciados.
En poco más de 15 años, la falta de médicos que acucia en la actualidad a centros de salud y hospitales zaragozanos se habrá agravado aún más, debido a las jubilaciones y a la escasez de médicos jóvenes para tomar el relevo. De los 5.347 médicos que trabajan en Zaragoza, casi el 60% (3.172) tienen más de 45 años y sólo una mínima proporción (el 18,8%) no pasa de los 34 años, según los datos que maneja el Colegio de Médicos de Zaragoza.
 
La avanzada edad de la mayoría de los facultativos anuncia un futuro difícil para la sanidad aragonesa, que no podrá seguir el ritmo de las jubilaciones con la incorporación de nuevos médicos. En la actualidad, este colectivo se puede prejubilar a los 65 años. Esto significa que en poco más de 15 años habrá en la provincia unos 2.000 médicos menos y más de 1.200 estarán a las puertas del retiro voluntario.
 
Mientras, las nuevas promociones tienen que pasar en la facultad una media de seis años y emplear de tres a cinco en especializarse. «Para al final ganar un sueldo que, entre cuotas de responsabilidad civil, gastos en transporte y demás, se queda pequeño», puntualiza Juan Antonio Abascal, secretario del Colegio de Médicos.
 
En lo que va de año sólo se han colegiado 139 médicos (cifra ligeramente superior a los 117 del año pasado, pero inferior a la de otros años).
 
Además, a partir de los 55 años, los facultativos están exentos de cumplir guardias, mientras que los más jóvenes están en su etapa de formación. Este desajuste crearía una notable necesidad de profesionales dispuestos a hacer guardias, imprescindibles para ofrecer una asistencia sanitaria de calidad.
 
La falta de médicos afectaría, sobre todo, a las especialidades, donde se registra la media de edad más alta. Cardiología, neumología, endocrinología y reumatología son las que más sufrirán si las autoridades sanitarias no ponen remedio, según explica el Colegio de Médicos.
 
El futuro, en manos de mujeres
 
Las mujeres suponen ya el 73% de los estudiantes de la Facultad de Medicina y su presencia está patente en hospitales y centros de salud. El 68,29% de los médicos de 25 a 29 años de Zaragoza son mujeres, porcentaje que se reduce progresivamente conforme avanza la edad de los médicos. En la actualidad, el 44,64% de los afiliados al Colegio de Médicos son mujeres.
 
18% de los doctores tienen menos de 34 años, según los datos del Colegio de Médicos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento