Actores y músicos graban un disco de versiones solidario con el Sáhara

  • 'X1FIN Juntos por el Sáhara' se publicará el próximo 17 de noviembre.
  • Un día antes se presentará en concierto en el Circo Price de Madrid.
  • Han participado, entre otros, Pereza, Estopa, Poncho K, Pedro Guerra, Bebe, Juanjo Ballesta, Asier Etxeandía y Michelle Jenner.
    "Todas las causas son justas, ninguna tiene prioridad". Tampoco la del Sáhara, aunque haya sido la elegida por los hermanos Muñoz y un puñado de artistas más, en este preciso momento, para intentar "hacer lúdica la solidaridad" y de paso contribuir a la mejor alimentación de niños sin recursos. Un proyecto que tendrá al menos dos consecuencias muy visibles: un disco de duetos, X1FIN Juntos por el Sáhara, que será presentado en directo el próximo 16 de noviembre; y un reportaje que el actor Santi Millán y el periodista Jon Sistiaga se encargarán de preparar sobre el terreno.

    Pero, volviendo al principio, la idea surgió, según explicaba este viernes en rueda de prensa Carlos López, presidente de Sony Music España, cuando un día escuchaba una versión "fantástica" de un tema de Neil Young, interpretada por el actor Adam Sandler. Entonces, se le ocurrió mezclar músicos e intérpretes en un álbum de temas conocidos. "Nunca sospechamos que llegaríamos a liar esto", confesó. "Esto" es una campaña en toda regla a la que se han apuntado Pereza, Asier Etxeandía, Michelle Jenner, Conchita, Edu Soto, Juanjo Ballesta, Sidecars, Poncho K, Bebe, Pedro Guerra, Laura Pamplona

    Un acto de caridad doble


    <p>X1FIN Juntos por el Sáhara - 350</p>Y es también un acto de caridad doble, "por dejarnos a algunos cantar", apostillaba Millán, pareja de Estopa –"es un triplet, que viniendo de Barcelona y siendo del Barça es mucho más actual". La palabra que se repetía constantemente durante y después de la presentación era "enamorado/a". Todos los implicados se quedaron prendados de la iniciativa, apoyada, entre otros, por la plataforma Voces y la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara. El fin es muy concreto, "comprar camellas", unos animales que además de dar leche sirven de transporte. "Hay un trasfondo político en todo esto", decía Sistiaga, "aunque no nos metemos en las razones de cada uno para colaborar".

    El proceso de grabación de las canciones del disco ha durado seis meses. "Nos pusieron en contacto, nos tomamos unos calamares en el bar Brillante y decidimos la canción", revelaba Edu Soto, que ha interpretado junto a Conchita el tema Como yo te amo, de Raphael. El resto de dúos son también sorprendentes: la actriz Silvia Abascal y el cantautor Pedro Guerra se atreven con Lo eres todo de Luz Casal; El Canto del Loco y el actor Álex González versionan Años 80 de Los Piratas; y así hasta 16 temas, de los que tres son en inglés, siendo The Rolling Stones los más demandados.

    <p>'X1 FIN: Juntos por el Sahara' - 300</p>De repente, un periodista inquiere sobre si cierta entidad de gestión de derechos va a sacar tajada. "El de la SGAE es un tema que no toco”, responde Millán, que incide en el carácter humanitario y no lucrativo de la acción. Rubén y Leiva ya habían desaparecido para entonces del acto, ya que tocaban por la noche para presentar su disco Aviones. Después, uno por uno, cada participante –hubo ausentes como Bebe o Dani Martin- se explayó aún más con la prensa. Todo era disposición y buen rollo, todo son buenas intenciones. Para la gran actuación del mes que viene en el Teatro Circo Price de Madrid están ya confirmadas 13 de las 16 parejas, a pesar de las difíciles agendas.
    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento