Roman Polanski
El director Roman Polanski. ARCHIVO

Estados Unidos solicitó formalmente a Suiza la extradición del cineasta Roman Polanski, detenido en este país desde el pasado 26 de septiembre por un proceso penal que tiene pendiente desde 1977 ante la Justicia estadounidense.

La Oficina Federal de Justicia (OFJ) de Suiza confirmó hoy que anoche recibió la solicitud de extradición a través de la Embajada de Estados Unidos en Berna. La petición de extradición se basa en una orden de detención dictada el 1 de febrero de 1978 por un tribunal de California debido a que Polanski no se presentó ante el juez a pesar de haberse comprometido a ello.

En ese procedimiento judicial, el cineasta franco-polaco se había declarado culpable de haber mantenido relaciones sexuales con una menor, razón por la cual está perseguido por las autoridades de EE UU, explicó la OFJ. El objetivo de la extradición es que el tribunal competente pueda pronunciar su pena por ese delito, precisó.

El cineasta de 76 años, ganador de un Oscar y que tiene la doble ciudadanía francesa y polaca, fue detenido a petición de Estados Unidos cuando voló a Suiza el 26 de septiembre para recibir un premio a toda su carrera en un festival de cine.