Georgia
Campo de refugiados en Georgia. AGENCIAS

La organización rusa de defensa de los derechos humanos Memorial ha sido elegida ganadora del premio Sájarov a la libertad de conciencia que cada año entrega el Parlamento Europeo.

La conferencia de presidentes de los grupos políticos de la Eurocámara seleccionó por unanimidad a Memorial de un grupo de tres finalistas, entre los que también figuraban el ginecólogo palestino Izzeldin Abuelaish y el periodista y escritor eritreo Dawit Isaak.

La candidatura fue propuesta por el grupo de Los Verdes y otros 60 eurodiputados

Memorial trabaja en la promoción de los derechos fundamentales en varios países del antiguo bloque soviético y fue fundada a finales de los años ochenta por el premio Nobel de la Paz de 1975, Andréi Sájarov, quien da nombre al galardón del Parlamento Europeo y de cuyo fallecimiento se cumple este año el vigésimo aniversario.

El premio a Memorial reconoce la labor de Lyudmila Alexeyeva, Oleg Orlov y Sergei Kovalev en representación de la organización y de todos los defensores de los derechos humanos en los antiguos estados soviéticos.

Su candidatura fue propuesta por el grupo de Los Verdes en la Eurocámara y por un grupo de 60 diputados liderados por el conservador polaco Jacek Saryusz-Wolski, por lo que contaba desde un principio con un amplio respaldo.

Represión política soviética

Además de a la lucha contra los abusos a los derechos humanos en países como Rusia, Azerbaiyán, Armenia, Georgia, Moldavia o Ucrania, Memorial trabaja para dar a conocer la represión política ejercida en la Unión Soviética.

Junto a su tarea de investigación y recuperación de la memoria histórica, la organización ha trabajado en los últimos años denunciando la situación de los derechos humanos en zonas en conflicto como Chechenia, Osetia, Transnistria y Nagorno Karabaj.

El galardón se entregará el 16 de diciembre en una ceremonia durante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia). Entre los ganadores en anteriores ediciones figuran el surafricano Nelson Mandela (1988), las Madres de la Plaza de Mayo (1992), el colectivo español contra el terrorismo de ETA "¡Basta Ya!" (2000), el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan (2003), o la Asociación de Periodistas de Bielorrusia (2004).

Hace un año, el Parlamento Europeo distinguió al activista chino pro Derechos Humanos Hu Jia, en una decisión que provocó importantes tensiones con el gobierno de Pekín.