Entrevista

Celia Rubio, 'influencer' de finanzas: "Estoy convencida de que la falta de dinero quita la felicidad"

Celia Rubio, 'influencer' de finanzas.
Celia Rubio, 'influencer' de finanzas.
20minutos
Celia Rubio, 'influencer' de finanzas.

Celia Rubio (1993, Alicante) es una joven enfermera que hace cuatro años decidió dar un giro de 180 grados a su vida y abandonar los vendajes y las agujas para tomar las riendas de su vida y dedicarse al mundo de las finanzas, según explica a 20minutos. Ahora, Rubio es fundadora de la Academia de Inversión y autora del libro Hazlo bien con tu dinero. Además, comparte su conocimiento sobre finanzas en las redes sociales donde más de dos millones de followers siguen sus consejos al pie de la letra. 

¿Cómo se inició en el mundo de las finanzas?Yo siempre digo que fue por casualidad y un poco por necesidad. Yo estudié enfermería y estuve trabajando como enfermera un año y medio, pero me di cuenta de que ese trabajo no era para mi. Tuve un punto de inflexión en mi vida en el que necesitaba dar un cambio y empecé a aprender de finanzas para hacer mis presupuestos, ahorrar cada mes... Eso me iba a permitir dejar ese trabajo y hacer algo que me realizase mucho más. Ahí hice varias formaciones porque me di cuenta de que eso sí era para mi. 

¿Por qué decide trasladar su conocimiento a las redes sociales?
Empecé en redes sociales en 2020, pero realmente nunca tuve la idea de dedicarme a la divulgación de finanzas e inversiones. Siempre he leído mucho y luego hacía resúmenes. En pandemia abrí este perfil de Instagram precisamente para compartir estos resúmenes porque pensaba que le podían servir a los demás. La mayoría eran libros de finanzas e inversiones así que la cuenta empezó a tomar esa dirección y empecé a desarrollar marca personal.

En redes afirma haber alcanzado la 'libertad financiera', ¿Qué significa este concepto?
'Libertad financiera' es uno de los conceptos sobre los que tenemos más creencias erróneas. Muchas veces pensamos que es algo como tener 5 Lamborghini en la puerta o tener una casa de mil metros, aunque la realidad poco tiene que ver con eso. Es cuando los ingresos pasivos son suficientes para cubrir tu estilo de vida, sigues trabajando pero no porque necesitas ese dinero. Para mí es algo a lo que todos deberíamos aspirar en la vida, porque es hacerte responsable de tu futuro sin dejarlo en manos del estado o de una jubilación .

¿Cree que el dinero da la felicidad?Yo no se si el dinero da la felicidad o no, lo que estoy segura es de que ayuda y te acerca mucho y que además, la falta de dinero o los problemas económicos sí que son capaces de quitar la felicidad, pues rara vez se quedan solo en lo económico. Estoy convencida de que la falta de dinero quita la felicidad. El dinero te permite coherencia, decidir qué haces con tu tiempo y tener mayor capacidad de control sobre tu día a día.

Todos deberíamos aspirar en la vida a tener 'libertad financiera'

El dinero acerca a la felicidad pero, ¿Cómo podemos acércanos al dinero?La realidad es que existen muchísimas formas de aprender sobre finanzas, para mi siempre una de las mejores formas van a ser los libros. Yo empecé en todo esto gracias al amor por la lectura y creo que es una de las formas más rápidas y más baratas que tenemos. También hay formaciones y tenemos muchísimo contenido en las redes sociales al que podemos acceder de forma gratuita. Lo importante es conocernos y elegir la que mejor se adapte a nuestro tiempo, capacidad económica, nuestras necesidades y nuestras preferencias personales.

¿Cómo influye la educación en la posterior relación con el dinero como adultos?
Es algo clave, estoy convencida que la mayoría de problemas económicos radican en la falta de educación financiera, desde pequeños nadie nos enseña a utilizar bien el dinero y lo que me parece más preocupante; desde que somos chiquititos recibimos una información que nos lleva a pensar que tener dinero tiene un tipo de connotación negativa cuando la realidad no es así. Al final nos convertimos en adultos que dicen cosas como que el mundo de las finanzas es algo que no va con nosotros, que el dinero no es tan importante. 

En su libro habla sobre inversión ¿Por qué los ciudadanos se muestren escépticos ante esta forma de ahorro?
Invertir no es una forma de ahorro sino una necesidad, en los últimos hemos sido más conscientes de que es importante poner el dinero a trabajar. El problema es la falta de educación financiera, si nunca nos enseñan a usar nuestro dinero y que opciones tenemos, acabamos pensando que es un mundo más complejo de lo que realmente es. Tradicionalmente hemos delegado esa parte en entidades que tienen intereses contrapuestos y eso ha hecho que las inversiones suenen a algo muy arriesgado, que está reservado para unos pocos, que no es tan rentable.

¿En qué recomendaría invertir a los usuarios por primera vez?
Si no sabes en qué invertir, en lo primero que deberías hacerlo es en ti, en formarte y en aprender, porque la realidad es cualquier inversión que hagas en un producto que realmente no conozcas va a ser una mala opción. No obstante, creo que hay ciertos productos que son sencillos de usar como fondos de inversión indexados que son sencillos de entender y  que sin duda nos pueden servir para iniciarnos en el mundo de las inversiones de manera sencilla, pero siempre debemos saber qué hacemos, dónde y cómo lo hacemos. 

El dinero también está para disfrutar y es súper sano y saludable

El 38% de españoles gastan más de lo que ingresan ¿Por qué lo hacen?
Nos hemos acostumbrado a los créditos, podemos financiar nuestro estilo de vida a costa de nuestra salud financiera futura. Al final lo que hacemos al pedir un prestamos es quitarnos dinero a nuestro 'yo' del futuro para dárselo al 'yo' del presente. También creo que es un problema de organización, la mayoría no tienen un presupuesto, no hacen un control de ingresos y gastos y esto hace que la vida vaya aconteciendo pero muchas veces acabemos en esa situación de gastar antes.

El verano es una época de gastos ¿Qué recomienda para ahorrar?Uniendo con lo que comentaba anteriormente creo que es importantísimo planificar, tener un presupuesto, saber que es una época del año en la que vamos a gastar más y que está bien porque el dinero también está para disfrutar y es súper sano y saludable, pero todo tiene unos limites. Diría hacer un presupuesto establecido para vacaciones y llevar a cabo un control de ingresos y gastos por ejemplo en una hoja Excel. Hay varios estudios que afirman que simplemente el hecho de registrar tus gastos hace que estos disminuyan hasta un 10% de manera automática sin que te lo plantees.

Suscríbete a la Newsletter de Mi Bolsillo para recibir los mejores consejos y trucos que te permitirán sacarle el máximo partido a tu presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento