El acoso escolar, conocido como bullying, vuelve al cine español de la mano de Josecho San Mateo. Después de Atasco en la Nacional (2007), el director madrileño cambia radicalmente de tono y deja atrás la comedia, para presentar un filme de denuncia con algunos episodios de terror realista.

Tras la muerte de su padre, Jordi (Albert Carbó), un joven adolescente de 15 años se muda a Barcelona junto a su madre (Laura Conejero), donde empezará una nueva vida marcada por el encuentro de su nuevo compañero de instituto, Nacho (Joan Carles Suau).

Chantaje y humillación

La intimidación, el chantaje y la humillación empezarán a formar parte de la vida de Jordi, que sufrirá constantes muestras de violencia física pero, sobretodo, psicológica. "Hay gente que dice que nos hemos pasado, pero yo creo que nos hemos quedado cortos en cuanto a las edades", asegura San Mateo.

Hay gente que dice que nos hemos pasado, pero yo creo que nos hemos quedado cortos"Si volviera a filmar la película, lo haría con niños de nueve años", señaló el director en la rueda de prensa de presentación del largometraje. San Mateo ya había reflejado el universo adolescente en Báilame el agua (2000) con unos jovencísimos Unax Ugalde y Pilar López de Ayala.

Ahora vuelve a inspirarse en los jóvenes en este nuevo filme, al sentirse "muy preocupado" por este colectivo. Bullying saca a la luz a dos jóvenes valores -Carbó y Suau- de quien San Mateo presume, incluso, para posibles candidaturas a los Goya. Yohana Cobo y Carlos Fuentes también están en el reparto.

En el festival de Málaga

Sociólogos y psicólogos han trabajado codo con codo con Ángel García Roldán (El viaje de Carol) en el guión de esta película, que ya ha sido presentada en festivales internacionales como el de Montreal o el de Málaga y que llegará a las pantallas españolas el próximo viernes día 23.

"En Inglaterra han hecho muchas películas sobre acoso escolar y sigue habiendo muchas víctimas", ha afirmado poco optimista San Mateo, quien ha vaticinado un recorrido de la cinta en los institutos españoles, después que varios centros ya se hayan interesado por proyectar Bullying y organizar mesas de debate. No es la primera vez que este tema se trata en el cine español: un ejemplo reciente es Cobardes, de José Corbacho y Juan Cruz, estrenada en 2008.