La excavación de la zona donde puede estar García Lorca empiezan la próxima semana

La excavación de la zona donde puede estar García Lorca empiezan la próxima semana

  • Esta tarde se inicia la instalación de una carpa de 200 m2.
  • Alfacar ha recalificado la zona como cementerio.
  • Los expertos han localizado seis fosas comunes en el paraje.

La consejera andaluza de Justicia, Begoña Álvarez, ha informado este lunes que los trabajos de campo de excavación en los terrenos del parque de Alfacar (Granada) donde se cree que yace el poeta Federico García Lorca junto a otros fusilados durante la Guerra Civil comenzarán a partir de la próxima semana.

Una carpa protegerá la zona donde se busca a LorcaNo obstante, esta misma tarde, a partir de las 17.00 horas, se iniciará la instalación de una carpa sobre el conocido como paraje Fuente Grande, cuyo montaje podría durar alrededor de una semana.

Una vez concluida esta instalación, ha explicado la titular de Justicia, los trabajos de campo, con el que un equipo de arqueólogos tratará de localizar los emplazamientos exactos de las supuestas fosas detectadas a través de un estudio con georradar, se prevén iniciar las excavaciones.

La carpa que comenzará a instalarse esta tarde ocupará una extensión de unos doscientos metros cuadrados, está construida con sólidos perfiles metálicos, cuenta con una puerta de entrada con llave y está techada para evitar las inclemencias meteorológicas.

La Junta de Andalucía, administración de la que dependen estos trabajos, trata así de garantizar la privacidad de todas las actuaciones, aunque, dado el interés que ha despertado este proceso, prevé canalizar información puntual una vez concluida cada una de las fases, según han explicado fuentes de la Consejería.

Un georadar localizó seis posibles fosas en el paraje Fuente GrandeEl estudio con georradar efectuado por el Instituto Andaluz de Geofísica por encargo de la Junta localizó seis posibles fosas en el paraje Fuente Grande.

Aunque se pretenden excavar las seis fosas y exhumar los restos que en ellas se encuentren, sólo serán identificados inicialmente los de los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, el inspector de tributos Fermín Roldán y el restaurador Miguel Cobo, puesto que así lo han solicitado familiares y asociaciones "conforme a Derecho". Allí también se supone que fue enterrado el profesor Galindo, pero los descendientes de éste y los del poeta, en principio contrarios a la identificación, tomarán una decisión según evolucionen las exhumaciones.

El Ayuntamiento de la localidad ha recalificado la zona como cementerio, cumpliendo los deseos de los familiares de Lorca, que quieren que los restos del poeta puedan quedarse allí para siempre.

Consulta aquí más noticias de Granada.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/544498/0/cementerio/restos/lorca/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios