Cinco mil aparcamientos más al quitar plazas reservadas para carga y descarga

  • El Ayuntamiento estudia eliminar estos en el centro.
  • Daría a los repartidores un permiso para estacionar en cualquier sitio.
Trabajadores de reparto descargando mercancías en una calle del barrio de Embajadores.
Trabajadores de reparto descargando mercancías en una calle del barrio de Embajadores.
20MINUTOS.ES
Trabajadores de reparto descargando mercancías en una calle del barrio de Embajadores.

Los repartidores de mercancías podrán aparcar en cualquier lugar del centro de Madrid sin necesidad de buscar un punto de carga y descarga. Por otro lado, al desaparecer estas zonas reservadas, se liberarán 5.000 plazas de aparcamiento, por lo que los particulares podrán dejar el coche en el centro más fácilmente.

Éstas son las dos principales consecuencias de una de las medidas que estudia el Ayuntamiento de Madrid para mejorar la movilidad en la ciudad: el Consistorio se está planteando eliminar los puntos de carga y descarga del centro y permitir a los repartidores que aparquen sus furgonetas en cualquier zona (siempre que no molesten al tráfico ni a los peatones) .

Los responsables de Movilidad recibieron esta propuesta del Comité Madrileño del Transporte, formado por asociaciones de transportistas que llevan dos años negociando con el Ayuntamiento en la Mesa de Movilidad. "Les pusimos la idea sobre la mesa y les pareció bien. En breve nos comunicarán su decisión", explicó el presidente del Comité, Benito Armero. El área de Movilidad no descarta la medida, aunque prefiere no adelantar sus intenciones.

Distintivo por 100 euros al año

Si finalmente se lleva a efecto, los repartidores recibirían unos distintivos con los que se les permitiría estacionar en cualquier aparcamiento disponible dentro del anillo de la M-30. Estas acreditaciones serían similares a las que tienen los residentes con permiso para estacionar en la zona verde del SER: una pegatina en el parabrisas de la furgoneta por la que se pagaría una cuota anual. Los transportistas proponen que sea de 100 euros.

Esto solucionaría el problema de aparcamiento que tienen los repartidores en las calles estrechas y comerciales del centro. Ahora sólo pueden estacionar en carga y descarga, pero denuncian que no hay suficientes plazas de este tipo (una cada 200 metros).

Por ello, en la mayoría de las ocasiones deben aparcar lejos de la tienda donde van a repartir y recorrer toda la calle con la carga. En otras, "cuando van con prisas, no les queda más remedio que aparcar mal frente a la puerta o en medio de la calle", lo que agrava el caos circulatorio, según Armero. Permitirles aparcar sin límites «facilitaría su trabajo y reduciría el tráfico».

Además, la eliminación de las zonas de carga y descarga tendría un efecto secundario beneficioso para los conductores: las plazas que ahora son exclusivas para los repartidores se liberarían y estarían a disposición de los particulares.

En toda la capital hay 22 km de plazas reservadas a furgonetas, según Movilidad. El 90% de ellas están dentro de la M-30, con lo que la medida dejaría libres 19,8 km, con espacio para unos 5.000 coches.

La universalización de la carga y descarga y el distintivo para furgonetas ya llevan años implantados en grandes ciudades como Barcelona.

Multas y límites a los repartidores

El caos de tráfico en el centro procede, principalmente, de la indisciplina de los conductores que aparcan en carga y descarga y de los repartidores que estacionan en doble fila. Para evitarlo, el Ayuntamiento ha ordenado endurecer las multas contra ellos.

La Mesa de Movilidad también propuso limitar la carga y descarga a 30 minutos en Tirso de Molina y Cascorro, o permitir estos trabajos sólo por la mañana en barrios como el de Las Letras.

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