23.000 menores seguirán sin tener pediatra de referencia

Las Cortes rechazan un aumento de plantilla. En Aragón, uno de cada siete niños es asistido por médico de adultos.
El pleno de las Cortes rechazó ayer una moción presentada por CHA en la que se pedía incrementar durante los dos próximos años el número de pediatras de los centros de salud que lo necesitaran.
 
La negativa, apoyada por los votos de PSOE y PAR, impedirá ampliar la cobertura a los más de 23.000 menores de 14 años que en la actualidad van al médico de los adultos por carecer de uno propio.
 
En Aragón, el 3% de los niños no tienen pediatra asignado y el 12% reciben asistencia dos horas cada dos semanas, según denuncia CHA.
 
Para combatir estas desigualdades, la moción solicitaba que se garantizara que todos los niños tuvieran asignado un pediatra y que se cumpliera el límite máximo de mil pacientes por médico infantil. La moción fue enmendada por IU y apoyada por el PP.
 
Por su parte, el PSOE y el PAR se defendieron de las críticas argumentando que la asistencia pediátrica está garantizada y que desde las transferencias se han añadido al sistema de 12 a 15 pediatras nuevos.
 
Aniversario
 
Por otro lado, el hospital Miguel Servet cumple este mes cincuenta años, con la idea de convertirse en un centro innovador.
 
El centro celebrará su aniversario impulsando la cirugía de corta estancia y la oncología radioterapia mediante la adquisición de un acelerador de electrones. Así lo anunció ayer la gerente del Sector Zaragoza II, Ana María Sesé.
 
La celebración se completará con la fiesta anual del Hospital Infantil, que incluirá concursos, payasos y regalos para los niños.
 
3% de niños aragoneses carecen de un pediatra asignado que los atienda.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento