¿Quién invierte en cultura en Granada?
Hablar de nombre o instituciones es complicado. Lo que está claro es que Espectáculos Granada, Musiserv, La Música es Amor, Teatro de la Zambra y Teatro para un Instante han generado un volumen de negocio en los últimos cinco años de cerca de 35 millones de euros.
¿Hay público para tanto espectáculo?
En los últimos años, más de un millón de personas han acudido a estos espectáculos y el 15% eran de fuera de Andalucía. En Granada hay muchos turistas y si hubiera algo interesante que hacer por la noche, sin duda alguna se quedarían más tiempo.
Y eso... es dinero.
Dinero para todos: los hoteleros, los comerciantes... Y trabajo: en el último año, más de dos mil personas han sido contratadas eventualmente por estas cinco empresas dedicadas al espectáculo. La cultura también genera mucho empleo.
¿Cuál es la fórmula para promocionar la cultura?
No hay nada que determine si algo va a funcionar excepto la calidad. Una fórmula que sirve es el apoyo de las instituciones, unido a un margen relativo de riesgo comercial. Muchos espectáculos están volviendo al concepto de agradar al público, algo que se había perdido con la institucionalización.
¿Qué es cultura?
Todo. Tenemos en mente contactar con otros sectores como los libreros, para intentar elaborar un calendario de actividades y no pisarnos los unos a los otros en las presentaciones, los conciertos... A veces, durante semanas no hay nada y luego en un mismo día hay tres actuaciones buenas.
¿Qué pasa con los artistas granadinos?
No somos una escuela de artistas, pero indudablemente van a tener todo nuestro apoyo. Hay que lograr que Granada sea un referente cultural.
BIO
José Manuel es abogado y portavoz de la Asociación de Empresarios de Espectáculos de Granada. Proviene del sector hotelero.
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