La doctora de los CDC Anne Schuchat dijo que aunque se habían anticipado 40 millones de dosis para fines de octubre, sólo cerca de un 28 o 30 por ciento de esa cifra estaría disponible.

'La producción de vacunas ha sido más baja de lo que hubiéramos esperado', dijo Schuchat en una conferencia telefónica.

También señaló que las muertes por la gripe H1N1/A están por encima del umbral epidémico en algunos estados y ciudades de Estados Unidos, una situación que calificó de 'sin precedentes' para comienzos de octubre.

'No tiene precedentes para esta época del año tener al país entero con tales niveles de actividad (del virus)', dijo Schuchat.

La funcionaria añadió que más niños han muerto en unas pocas semanas que los que usualmente fallecen en una temporada completa de gripe estacional.

'Actualmente hay un total de 86 niños debajo de los 18 años que han muerto por el virus de la gripe H1N1 en el 2009', señaló.

Hasta el miércoles, 11,4 millones de dosis de vacunas para la cepa pandémica H1N1 estaban disponibles y 8 millones habían sido solicitadas por los estados para su distribución.

El Gobierno de Estados Unidos ha ordenado vacunas de cinco compañías: Sanofi-Aventis SA, CSL Ltd, Novartis AG, GlaxoSmithKline y la unidad de AstraZeneca MedImmune.

Schuchat informó que un 15 a un 20 por ciento de los pacientes con H1N1 que requieren hospitalización están necesitando además cuidados intensivos.