El cubano Carlos Manuel Gómez gana el XVIII Premio Internacional de Poesía Antonio Gala

El poeta cubano Carlos Manuel Gómez.
El poeta cubano Carlos Manuel Gómez.
ARCHIVO
El poeta cubano Carlos Manuel Gómez.

El poeta cubano Carlos Manuel Gómez, de 33 años, ha ganado el XVIII Premio Internacional de Poesía Antonio Gala con la obra El libro de los golpes.

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y el jurado de este certamen, presidido por el escritor español de origen británico Ben Clark, han dado a conocer este jueves el fallo, que ha sido unánime. El galardón se entregará el próximo 20 de junio en un acto en la Casa Museo Antonio Gala de este municipio malagueño.

El jurado ha destacado que se trata de "un poemario de altísima calidad que sobrecoge y emociona por su conciencia social y su hondura simbólica". "El poeta utiliza la palabra poética para reivindicar los valores de solidaridad, fraternidad y dignidad humana sin caer por ello en los desfallecimientos líricos que se suele asociar a la llamada poesía social", ha señalado.

Ben Clark ha comentado que Carlos Manuel Gómez representa "una voz joven, potente y comprometida con su tiempo" y que "enarbola el símbolo y la metáfora para ofrecer una colección memorable y valiosa".

Carlos Manuel Gómez (Santa Clara, Cuba, 1991) es miembro de la Cátedra Honorífica 'Desiderio Navarro' de la Universidad del Sancti Spíritus (UNISS) y de la Encyclopedic Poetry School of Beijing.

Ha impartido conferencias y coloquios sobre poética y poesía en universidades y ferias del libro y es el jefe de sección de literatura de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Villa Clara. Coordina además el Encuentro Hispanoamericano de Escritores y edita para la Editorial Capiro.

Su poesía ha sido recogida en antologías de Cuba, México, Chile, Ecuador, España, Argentina y Colombia, y sus poemas han sido adaptados al teatro y la fotografía. Además, han sido traducidos al inglés, chino, serbio y sueco. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento