Los socialistas gobernarán en minoría en Portugal ante la falta de apoyos

  • José Sócrates responsabiliza a la oposición por no ayudarle.
  • Le negaron el apoyo los dos partidos conservadores y los dos marxistas.
  • El PS solo cuenta con 97 de los 230 diputados del Parlamento.
El primer ministro portugués, José Sócrates (a la derecha), se reúne con el líder del marxista Bloque de Izquierda (BI), Francisco Loucá.
El primer ministro portugués, José Sócrates (a la derecha), se reúne con el líder del marxista Bloque de Izquierda (BI), Francisco Loucá.
Miguel A. Lopes / EFE
El primer ministro portugués, José Sócrates (a la derecha), se reúne con el líder del marxista Bloque de Izquierda (BI), Francisco Loucá.

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, anunció este jueves que presentará un Gobierno en solitario del Partido Socialista (PS) tras lamentar la negativa de toda al oposición a "iniciar un diálogo sin condiciones" para dar estabilidad al país.

Sócrates, al que negaron su apoyo los dos partidos conservadores y los dos marxistas que completan el arco parlamentario, hizo una declaración a la prensa en la que responsabilizó a la oposición de no ayudarle a buscar "compromisos duraderos" para los cuatro años de la legislatura iniciada con la apertura del Parlamento.

Al confirmar que gobernará en minoría -con 97 de 230 diputados- Sócrates se quejó de la falta de voluntad de diálogo de los demás partidos y subrayó que los socialistas cumplirán con la voluntad del país expresada en las elecciones del pasado día 27, que ganaron con el 36,5% de los votos aunque perdieron la mayoría absoluta.

Sin apoyos de izquierda ni derecha

Los líderes de los dos partidos marxistas de Portugal rehusaron, poco antes de la intervención de Sócrates, comprometer cualquier apoyo a su futuro Gobierno, que este miércoles recibió también la negativa de las dos formaciones conservadoras.

Francisco Louçã, del Bloque de Izquierda (BI, con 16 diputados), y Jerónimo de Sousa de la coalición de comunistas y verdes (CDU, con 15 diputados) fueron los dos últimos líderes políticos en reunirse hoy con Sócrates.

Al igual que hicieron el miércoles los socialdemócratas (PSD, con 81 diputados) y democristianos (CDS-PP, con 21), los dos dirigentes de la izquierda rechazaron posibles acuerdos de Gobierno con el Partido Socialista (PS), que ganó las elecciones del 27 de septiembre con un 36,5 por ciento de votos y perdió la mayoría absoluta.

Acabados los frustrados contactos con la oposición, Sócrates explicó que considera no obstante "muy importante" que todos los partidos se mostraron dispuestos a una "actitud de responsabilidad y a contribuir a la estabilidad gubernativa a través de compromisos políticos puntuales en el parlamento."

Gobierno frágil

Según la Constitución portuguesa el Gobierno de Sócrates podría ser derribado sólo si se pide y aprueba por mayoría una moción de censura o es rechazado, también por mayoría, un voto de confianza solicitado por el propio Gobierno, algo que descartó el primer ministro.

El líder socialista reprochó a los demás partidos que no prestaran oídos a su intento de buscar estabilidad política para el país tras proponerles a todos el mismo diálogo "transparente y sin condiciones previas" para reforzar la gobernabilidad de Portugal.

"La respuesta fue muy clara y es conocida, ninguno declaró tener la voluntad o disponibilidad", lamentó el primer ministro, cuya pérdida de la mayoría absoluta conquistada en 2005 fue saludada por toda la oposición como una victoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento