Reducción de plantilla y congelación salarial en Iberia

Iberia aplicará medidas de reducción de plantilla en todas las áreas y de congelación salarial en el Plan Director 2006-2008, que ha aprobado el Consejo de Administración de la aerolínea española.
Fuentes de Iberia consultadas eludieron cuantificar el volumen de reducción de la actual plantilla de
26.000 empleados yse limitaron a indicar que, en el área de servicios en tierra,(handling) todo dependerá del desarrollo de los concursos deadjudicación convocados por AENA en los que está presente la empresa.

Iberia ha fijado diez objetivos estratégicos para el trienio 2006-2008, entre los que destaca:
  • El desarrollo de una red de operación que mantenga una posición rentable, con crecimiento en largo radio.
  • La potenciación de la clase "business" en los vuelos de largoalcance, mejorando la calidad de a bordo, especialmente, a los clientespreferenciales.
  • Reducción de costes y eficiencia en los procesos.
  • Una mayor productividad de los recursos disponibles.
  • El desarrollo de canales de relación directa con los clientes.
  • La mejora de ingresos de transporte mediante la utilización de nuevas herramientas de gestión de espacio.
  • Nueva política comercial en los negocios de handling ymantenimiento, centrándose en productos y servicios de mayor valorañadido.
  • Disponer de flexibilidad operativa y financiera.
  • Reducirá el coste de capital y explotación de la flota y umentará la productividad de la plantilla.
  • Participará en negocios complementarios que presenten nuevas oportunidades de inversión.
Los sindicatos ven "dificil" aprobar la propuesta

Los trabajadores de Iberia analizarán "con calma" el Plan, aunque ven "difícil poder aceptar una reducción salarial cuando
la compañía todavía obtiene beneficios atractivos".

Así lo han anunciado fuentes sindicales, que subrayaron que "antes desentarse a hablar del Plan Director 2006-2008 habrá que negociar elconvenio colectivo para este año", pues desde finales de diciembre,señalaron, ha quedado en suspenso.
Lo importante es no ponernosnerviosos, pero nuestra intención no es sentarnos con una congelaciónsalarial

"Lo importante es no ponernos nerviosos,analizaremos el plan con toda seriedad, pero nuestra intención no essentarnos con una congelación salarial", agregaron, a la vez queapuntaron que negociarán "mirando el futuro con optimismo",concluyeron.

Pérdidas por la subida de combustible

Iberia cerró 2004 con los segundos mejores resultados de suhistoria, al registrar un incremento de los beneficios del 52,4% con untotal de 219,988 millones de euros, por los 144,372 millones delejercicio precedente.

En cambio, en la primera mitad de este año
los beneficios netos cayeronun 53%, alcanzando los 29,2 millones de euros, debido al encarecimientodel precio de los combustibles.
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