Una plaga de mosquitos muy agresivos ataca el sur de la ciudad de Valencia

  • Vecinos de Pinedo, Horno de Alcedo, Castellar, Malvarrosa y Saler alertan al Ayuntamiento.
  • Los técnicos han detectado un foco con 1,5 millones de larvas.
Los técnicos del Ayuntamiento, fumigando una zona afectada.
Los técnicos del Ayuntamiento, fumigando una zona afectada.
Ayuntamiento de Valencia
Los técnicos del Ayuntamiento, fumigando una zona afectada.

Lluvias abundantes y, tras ellas, altas temperaturas. Esta combinación de elementos que se ha vivido en Valencia en las últimas semanas ha sido el caldo de cultivo perfecto para la aparición de una gran plaga de mosquitos que está haciendo estragos en el sur de la ciudad, especialmente en las pedanías.

Fuentes de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia informaron ayer a 20 minutos que han recibido "llamadas de vecinos de Pinedo, Castellar-l’Oliveral, Horno de Alcedo y la Malvarrosa alertando de la aparición de los insectos". Los técnicos comenzaron a buscar y eliminar los focos. Así, el primero lo detectaron el pasado martes por la tarde en Pinedo.

Según explicaron desde Sanidad, "estaba en un recinto privado en una balsa y habría un millón y medio de larvas".  Aunque al principio se especuló con la posibilidad de que se tratara de una especie de la familia del mosquito tigre por el tamaño de los habones y las picaduras, los técnicos aseguraron ayer, tras analizarlos, que se trata del Culex Pipiens, es decir, el mosquito común: "Al haberse criado en agua muy sucia, cuando pican infectan la herida. Aún así, la salud de los vecinos no corre peligro".

Los técnicos seguirán estos días buscando nuevos focos en el resto de zonas donde han recibido llamadas y advirtieron que de tratarse de recintos privados, como en Pinedo, serán los propietarios quienes paguen el tratamiento. Además, adelantarán los tratamientos periódicos que realizan en el Saler. Desde Sanidad comentaron que, hasta ahora, tienen controlados y localizados por GPS 300 focos.

Sanean el agua de La Albufera

La Conselleria de Medio Ambiente está transfiriendo agua desde la depuradora de Pinedo para sanear el Parque Natural de La Albufera. Las intensas lluvias de septiembre provocaron la inundación de los campos y favorecieron que la paja del arroz iniciara un proceso de descomposición que ha causado mortandad de peces por falta de oxígeno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento