Rubalcaba anuncia que instalará cámaras para grabar a los detenidos incomunicados

Rubalcaba anuncia que instalará cámaras para grabar a los detenidos incomunicados

Alfredo Pérez Rubalcaba
Rubalcaba durante su intervención en el Congreso. (Juan M. Espinosa / EFE)
Ampliar
  • Las cámaras buscan evitar las denuncias por tortura.
  • Hay 72 agentes policiales condenados por esa razón en España.
  • Rubalcaba: "Quiero creer que es marginal".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este miércoles ante el Pleno del Congreso de los Diputados que su Departamento trabaja para que "en los próximos ejercicios" todos los centros de detención cuenten con los sistemas telemáticos necesarios para el control de los detenidos en grado de incomunicación como es el caso de los arrestados por terrorismo.

Olabarría recordó que en España hay 72 agentes condenados por torturaSegún explicó en la sesión de control al Congreso, "tanto la Guardia Civil como la Policía tienen planes de expansión del control telemático en los centros de detención". En concreto, reveló que la Guardia Civil "tiene un plan específico que consiste en la puesta en marcha de un monitor, un generador, tres cámaras y tres focos" que ya están presentes en un 60 por ciento de los centros.

No obstante, el ministro anunció que "está previsto que en los próximos ejercicios se alcance un 100 por ciento" la presencia de estas instalaciones en los centros de detención al tiempo que añadió que "en la Policía se persigue algo parecido".

Además, Rubalcaba aseguró que "con carácter general se cumplen las resoluciones de la Audiencia Nacional cuando ésta solicita grabar a los detenidos, generalmente en casos de terrorismo y recordó la existencia de una Plan Nacional de Derechos Humanos al tiempo que afirmó haber "reforzado la relación entre detenido y Guardia Civil o Policía".

Asimismo, el ministro recalcó que la ley antiterrorista vigente en España y que permite la incomunicación de los detenidos durante varios días "es homologable con la de otros países europeos".

Garantías de grabación de detenidos

Rubalcaba contestó así a la pregunta que le formuló el diputado del PNV Emilio Olabarría, quien le pidió mayor concreción a la hora de fijar los plazos de aplicación de estas medidas tal y como le instó el pasado mes la Comisión de Interior del Congreso que solicitó al Gobierno garantías la grabación de los detenidos en régimen de incomunicación para evitar la denuncias de torturas.

A este respecto se refirió Olabarría, quien recordó que en España hay hasta 72 agentes policiales condenados en sentencia firme por prácticas de tortura. "Quiero creer que es marginal", apostilló.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/540982/0/rubalcaba/camaras/incomunicados/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios