Ya hay más de 1.000 millones de hambrientos en el mundo, según la ONU

  • La región más afectada es Asia-Pacífico, con 642 millones.
  • La ONU recuerda que existen medios para evitar las hambrunas.
  • Denuncia la falta de voluntad de los políticos en este aspecto.
Más de mil millones de personas pasan hambre en el mundo.
Más de mil millones de personas pasan hambre en el mundo.
ARCHIVO
Más de mil millones de personas pasan hambre en el mundo.

La combinación de la crisis económica y alimentaria ha provocado que la cifra de hambrientos en el mundo haya alcanzado los 1.020 millones, según revela un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Programa Mundial de Alimentos (PAM) publicado con motivo de la celebración el viernes del Día Mundial de la Alimentación.

"El aumento del número de víctimas del hambre es intolerable", aseguró el director general de la FAO, Jacques Diouf. "Tenemos los medios técnicos y económicos para hacer desaparecer el hambre, lo que falta es voluntad política para erradicarla", afirmó.

Diouf también indicó que la clave es invertir en agricultura en los países en desarrollo, "ya que un sector agrícola saludable es esencial no sólo para vencer al hambre y la pobreza, sino también para asegurar un crecimiento económico generalizado y la paz y estabilidad en el mundo".

"Los líderes mundiales reaccionaron con contundencia a la crisis económica y financiera y lograron movilizar miles de millones de dólares en un plazo de tiempo muy corto", denunció. "La misma acción enérgica es necesaria para combatir el hambre y la pobreza", aseveró Diouf.

Menos en los países desarrollados

El informe publicado por la FAO y por el PAM señala que la práctica totalidad de las personas malnutridas vive en los países en desarrollo. Así, en la región de Asia Pacífico sufren hambre 642 millones de personas, en África subsahariana 265 millones, en Latinoamérica y el Caribe 53 millones, en Oriente Próximo y el norte de África 42 millones y en los países desarrollados 15 millones.

El documento detalla que el número de personas malnutridas ha aumentado de forma lenta pero constante a lo largo de la última década. Entre 1995 y 1997 y 2004 y 2006, coincidiendo con un descenso sustancial de la ayuda oficial al desarrollo a la agricultura, el número de hambrientos se disparó en todas las regiones excepto en Latinoamérica y el Caribe, donde aumentó posteriormente esta cifra por la crisis económica y alimentaria.

Factores coincidentes

El informe indica que hay al menos tres factores que han coincidido para que la crisis sea tan devastadora para las familias pobres en los países en desarrollo. En primer lugar, afecta a gran parte del mundo de forma simultánea, por lo que se reduce la posibilidad de emplear mecanismos tradicionales de defensa como un mayor uso de la ayuda oficial al desarrollo o la petición de créditos.

En segundo lugar, la crisis llega tras una crisis alimentaria que ya ha debilitado las estrategias de supervivencia de los pobres. El tercer factor que diferencia esta crisis de las anteriores es que los países en desarrollo se encuentran más integrados ahora en la economía mundial que hace 20 años, lo que les convierte en más vulnerables a las fluctuaciones de los mercados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento