11 hospitales del sur de Madrid potenciarán la asistencia para luchar contra el cáncer

  • Se fomentará la integración entre el laboratorio y la clínica para que los resultados se apliquen rápidamente a los pacientes.
  • El convenio tiene tres pilares fundamentales: la asistencia, la investigación y la docencia.
  • Por otro lado, el hospital Clínico ha comenzado su mudanza para que puedan empezar las obras de remodelación del centro.

Once hospitales del sur de Madrid potenciarán la asistencia, la investigación y la docencia para luchar contra el cáncer gracias a la firma de un convenio entre la Comunidad de Madrid y la asociación sin ánimo de lucro Oncosur con el que además se fomentará la integración entre el laboratorio y la clínica para que los resultados de las investigaciones puedan ser aplicados rápidamente a los pacientes.

Los hospitales que se han adherido a la iniciativa son el 12 de Octubre, Getafe, Fuenlabrada, Severo Ochoa, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Hospital del Tajo, Hospital del Sureste, Infanta Elena, Hospital del Henares y la Fundación de Alcorcón.

"Un médico de la Asociación Española contra el Cáncer me dijo hace 30 años que el cáncer es una enfermedad igual de curable que cualquier otra, pero como cursa sin síntomas, cuando uno se da cuenta de que la padece puede estar invadido", ha recordado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien agregó que por eso es importante la prevención y la investigación.

Un convenio de tres pilares

El convenio tiene tres pilares fundamentales: la asistencia, la investigación y la docencia. En materia asistencial, el acuerdo favorecerá la coordinación de recursos y la creación de equipos multidisciplinares y unidades específicas para cada tipo de tumor.

En cuanto a la investigación, se permitirá la integración entre el laboratorio y la clínica para que los resultados de las investigaciones puedan ser aplicados lo antes posibles a quienes padezcan esta enfermedad.

En materia de docencia, se incide especialmente en la formación continuada para los especialistas de Oncologías Médica y también para otros profesionales de la medicina y la enfermería en Atención Primaria.

Traslado del Clínico

Por otro lado, el hospital Clínico San Carlos ha comenzado este martes su mudanza con el fin de llevar a cabo las obras de la II fase del Plan Director del centro que supondrá la remodelación del ala norte de las instalaciones y el movimiento de 380 camas y 649 profesionales a distintos centros de la región, han informado desde el centro. Está previsto que las obras duren entre 12 y 16 meses.

Las camas y los profesionales se van a trasladar a siete hospitales de la región de la región: el Gregorio Marañón, Niño Jesús, Rodríguez Lafora, Carlos III, La Paz, Santa Cristina y la Cruz Roja.

Al Gregorio Marañón irá cuidados paliativos, Geriatría, Ginecología, Neotatos y Psiquiatría, en total 130 camas, de las cuales 15 son de Psiquiatría y 22 de Neonatos. El Niño Jesús contará con 39 camas de Pediatría; el Carlos III, 70 camas de Medicina interna; La Paz albergará cuatro camas de Neonatos; el Santa Cristina, 92 camas de Traumatología, y la Cruz Roja, 30 de Medicina Interna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento