El encuentro, que se celebra tras una invitación de Obama, precederá a una visita del mandatario español a Oriente Próximo, donde participará en los esfuerzos europeos para fomentar la paz entre israelíes y palestinos.

En la reunión de Zapatero con Obama se abordará la próxima presidencia española de la Unión Europea, además de otros temas relacionados con América Latina, Afganistán u Oriente Próximo y medidas para superar la crisis económica, según el Gobierno español.

El pasado abril, durante una cumbre de la Unión Europea en Praga, ambos mandatarios celebraron su primer encuentro formal, en el que se comprometieron a abrir un nuevo tiempo en las relaciones entre los dos países.

El presidente del Gobierno español enemistó a España con la anterior administración estadounidense al decidir retirar las tropas de Irak en 2004.

Dentro de la recuperación de la normalidad entre EEUU y España, los Reyes viajarán en diciembre a Washington para encontrarse también con Obama, según adelantó el monarca español el lunes a los periodistas durante la recepción con ocasión de la Fiesta Nacional.

Un día después de ver a Obama, Zapatero volará a Oriente Próximo en un viaje que incluirá paradas en Siria, Israel, y los territorios palestinos.

Precisamente el estímulo de Obama para lograr 'conquistas de paz' en Oriente Próximo ha sido uno de los motivos por los que Obama recibió el viernes el Nobel de la Paz, uno de los máximos galardones mundiales.